La industria de la alta gama se recuperará gradualmente en 2021

Comment Off

 

 

La industria de la alta gama se recuperará gradualmente en 2021

La industria de la alta gama se recuperará gradualmente en 2021, y experimentará un crecimiento de dos dígitos en todos sus sectores, lo que supone un ascenso medio del 14%, de acuerdo con los datos del Altagamma Consensus 2021 y del estudio Worlwide Market Monitor 2021 de Bain & Company en colaboración con Fondazione Altagamma, que han sido recogidos por Círculo Fortuny como miembro de ECCIA (European Cultural and Creative Industries Alliance).

Este crecimiento será impulsado por la recuperación del consumo interno, que se elevará en torno al 20%, la consolidación del ‘retail‘ o comercio minorista, con un aumento del 22% de los ingresos, el empuje del mercado asiático, que crecerá un 18% liderado por China, y el sector turístico, que volverá a la senda alcista con un aumento del 10% en 2021.

Estos factores serán claves para impulsar la industria de la alta gama después de un 2020 en el que la pandemia del coronavirus, las restricciones al turismo y la movilidad, le empujará a una caída de entre el 20% y el 22%, lo que supondrá unas pérdidas en el conjunto del año de 217.000 millones de euros.

El 2020 ha marcado un punto de inflexión en el mercado del lujo al registrar su primera caída en 10 años debido a una situación sanitaria sin precedentes y especialmente grave en el segundo trimestre del año con una bajada del 50%.

El mercado del lujo supone en Europa el 4% del PIB y una inyección anual de 800.000 millones de euros.

Los analistas han indicado que, por categorías, los artículos que más crecerán el próximo año serán los de cuero (+16%), que volverán a niveles de 2019, la cosmética (+15%) y la ropa y el calzado (+14%), mientras que el sector de la joyería y relojería se verá más impactado (+12%) debido a la pérdida de turismo de shopping y la dificultad de recrear en el canal digital la experiencia de la tienda física.

Por nacionalidades, se ha confirmado que los chinos son los principales consumidores de lujo del mundo. Su gasto en esta industria podría crecer en torno al 20% en 2021, coincidiendo con una mayor predisposición a viajar.

Los expertos han indicado que entre los europeos la recuperación del gasto será más moderada, del 11%, similar a la de los norteamericanos (+12%), atentos a las restricciones al turismo y a la movilidad, lo que podría favorecer a la compra de artículos de alta gama frente a las experiencias relacionadas con viajes o gastronomía.

Sobre el autor

Artículos Relacionados