La confianza empresarial de Alemania sube en noviembre

Comment Off

La confianza empresarial de Alemania sube en noviembre

La confianza empresarial en Alemania ha subido en noviembre, gracias a la mejora de la valoración de la situación actual y de las perspectivas de las empresas.

El Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) ha señalado que el índice de confianza empresarial en Alemania ha subido en el mes de noviembre hasta los 95 puntos, desde los en 94,7 puntos corregidos de octubre.

La confianza empresarial había bajado en agosto hasta el mínimo desde noviembre de 2012, subió un poco en septiembre y se mantuvo en octubre.

La valoración de las empresas de su situación actual fue algo mejor y sus expectativas fueron menos pesimistas que en octubre.

Clemens Fuest, el presidente del instituto Ifo, ha señalado que “la economía alemana muestra resistencia”.

El instituto Ifo prevé un crecimiento del PIB del 0,2% para el cuarto trimestre del año, por lo que se confirmaría que el país se aleja de la recesión, tras la contracción del segundo trimestre.

No obstante, el sector manufacturero se encuentra en recesión y el índice de confianza empresarial ha caído en el mes de noviembre.

Las expectativas han mejorado algo, aunque muchas empresas están insatisfechas con su actual cartera de pedidos y prevén reducir la producción.

En el sector de servicios, la confianza empresarial en Alemania ha mejorado porque las empresas suministradoras de servicios están más satisfechas con su situación actual y sus expectativas han salido del territorio negativo después de cuatro meses.

En el comercio, la confianza ha mejorado porque los comerciantes se han mostrado más satisfechos con su situación actual y con los próximos meses porque hay señales de que van a vender mucho en Navidad.

Por último, en el sector de la construcción, la confianza empresarial ha descendido un poco debido a que las empresas se encuentran menos satisfechas con su situación actual y sus expectativas también han caído.

Sobre el autor

Artículos Relacionados