La OCDE cree que España seguirá creciendo, con un déficit del 2,1%

Comment Off

La OCDE cree que España seguirá creciendo, con un déficit del 2,1%

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, ha destacado que España “está navegando mejor” en la ralentización de la economía en Europa y en otros países del mundo, y que le va “bien” porque crea medio millón de empleos al año, y ha reducido notablemente su déficit en los últimos ejercicios, por lo que cree que España “no va a descarrilar” si el objetivo de déficit se desvía al 2,1% en 2019 como prevé Bruselas y que “seguirá adelante” si no hay Presupuestos.

Así lo ha señalado Gurría durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, después de que su organización redujese el pasado miércoles sus previsiones de crecimiento para España en dos décimas, hasta el 2,6% para este año, y al 2,2% para 2019.

Gurría ha querido minimizar la rebaja de previsiones, ya que la economía española se ve impactada por la ralentización de la economía internacional, en un contexto además en el que la OCDE ha rebajado en cinco décimas su previsión de crecimiento para el mundo, hasta el 3,5%, y en cuatro décimas la de Europa.

“España tiene que tener impacto de la ralentización del comercio y de la economía mundial porque está inserta en Europa y en el mundo, tiene que tener algún impacto”, ha apuntado Gurría, quien, no obstante, ha aseverado que “le están yendo mejor las cosas”, ya que crea medio millón de empleos al año y ha reducido su tasa de paro del 28% al 14%.

En cuanto al déficit público, ha valorado que el debate se centre en si el próximo año España registrará un desajuste del 1,8% o del 2,1% , ya que hace apenas seis años presentaba una nivel del 10,5% del PIB.

“Nos estamos rasgando las vestiduras por una revisión de dos décimas, que es menor”, afirmó Gurría, que ha sido presentado en el acto por la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, con quien ha compartido la importancia de conseguir un crecimiento “inclusivo” y reducir el desempleo, que sigue siendo “muy alto”, con otro “inaceptablemente alto” porcentaje de contratos temporales.

Respecto a la deuda pública, ha señalado que el nivel del 98% del PIB que presenta España se sitúa “en el promedio de los países de la OCDE”, si bien cree que en el caso de España los mercados “tienen mucha menos paciencia y tolerancia”. Para Gurría, los supuestos del Gobierno recogidos en el plan presupuestario son “razonables”, por lo que la OCDE estima también que el déficit podría cerrar en torno al 1,8% el próximo año, aunque cree que España “no va a descarrilar” si el objetivo se desvía al 2,1%.

Sobre el autor

Artículos Relacionados