17.2 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Empresas españolas y cubanas buscan oportunidades de negocio

Empresas españolas y cubanas buscan oportunidades de negocio

Empresas españolas y cubanas buscan oportunidades de negocio

Más de 400 empresas españolas y cubanas y más de 500 empresarios de ambos países han participado el pasado viernes en el Encuentro Empresarial organizado por el Comité Empresarial Bilateral hispano-cubano y celebrado en La Habana (Cuba), en busca de nuevas oportunidades de negocio en la isla.

Durante el encuentro, que ha sido organizado por la Cámara de España, CEOE e ICEX-Exportación e Inversiones, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido el importante papel que las empresas españolas, particularmente las pymes, están desempeñando en la modernización de Cuba.

Por ello, ha mostrado su compromiso para acompañarlas y ayudarlas en sus proyectos inversión de manera que «las relaciones económicas entre España y Cuba estén a la altura de los vínculos afectivos, históricos y culturales que unen a ambos países».

Las empresas españolas, ha dicho, tienen que estar presentes en todos los grandes proyectos que se pongan en marcha en los próximos años.

Según ha destacado la Cámara de Comercio de España, las prioridades del Gobierno cubano coinciden con aquellos sectores en los que las empresas españolas son líderes, particularmente el turismo, las energías renovables, las infraestructuras y el sector agroalimentario.

Los debates entre las empresas españolas y cubanas y los representantes de los gobiernos de ambos países se han articulado en el marco del foro en torno a tres mesas de debate dedicadas a turismo, infraestructuras y energías renovables, e inversiones.

En presencia del presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, el vicepresidente del Gobierno cubano, Ricardo Cabrisas, se ha comprometido a agilizar los pagos que se adeudan a las empresas españolas, uno de los principales problemas a los que se enfrentan las compañías, sobre todo las de menor tamaño, en sus proyectos de inversión en Cuba.

«La compleja situación financiera y la no disponibilidad de divisas están dificultando el pago de las deudas pero se cumplirán todos los compromisos contraídos», ha asegurado Cabrisas. Asimismo, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha destacado la masiva presencia de empresas de ambos países en el foro como prueba del enorme interés que Cuba despierta entre las empresas españolas.

Bonet se ha referido al compromiso del gobierno cubano para avanzar paulatinamente hacia un modelo de crecimiento caracterizado por una progresiva modernización y apertura para una mejor integración de su economía en las cadenas internacionales de valor y en el mercado global.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -