6.6 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Bruselas: el 'plan Juncker' aumenta un 0,6% el PIB de la UE

Bruselas: el ‘plan Juncker’ aumenta un 0,6% el PIB de la UE

Bruselas: el 'plan Juncker' aumenta un 0,6% el PIB de la UE

La Comisión Europea ha calculado que el plan de inversiones de la Unión Europea, conocido como ‘plan Juncker’, ha incrementado un 0,6% del PIB del bloque comunitario desde su puesta en marcha en noviembre de 2014.

A través de un documento, el organismo también estima que el aumento alcanzará el 1,3% en 2020.

El Ejecutivo comunitario ha presentado un informe en el que defiende que este plan de inversiones ha contribuido a restablecer las inversiones en un nivel «sostenible». En concreto, subraya que ha superado las expectativas iniciales y ha conseguido movilizar 360.000 millones de euros», dos tercios de los cuales proceden del ámbito privado.

Además, el ‘plan Juncker’ ha mejorado el acceso a la financiación de 850.000 pequeñas y medianas empresas a través del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), su principal instrumento. Bruselas calcula también que ha apoyado la creación de más de 750.000 puestos de trabajo y cree que la cifra se elevará a 1,4 millones en 2020.

Otro aspecto del plan europeo de inversiones que ha destacado la Comisión Europea es que está beneficiando a todos los Estados miembros de la UE, especialmente a «aquellos más afectados por la crisis» económica.

Más allá de su impulso a las inversiones en el bloque comunitario, Bruselas ha destacado el «éxito innegable» del apoyo que ha ofrecido a promotores de proyectos a través del Centro Europeo de Asesoramiento para la inversión, que ha tramitado 860 solicitudes, y el Portal Europeo de Proyectos de Inversión.

En este contexto, el Ejecutivo comunitario ha instado a los países de la UE a realizar esfuerzos «sostenidos y coordinados» para mejorar la eficacia de este plan en los próximos años. Entre ellos, destaca la necesidad de eliminar obstáculos reglamentarios que dificultan las inversiones transfronterizas y seguir adoptando reformas estructurales favorables a las empresas.

Jyrki Katainen, vicepresidente de la Comisión Europea para el Empleo, Crecimiento y la Inversión, ha remarcado que el ‘plan Juncker’ ha supuesto «un punto de inflexión» para Europa, así como que ha facilitado el despegue de proyectos innovadores y ha mejorado el entorno de inversión.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -