today-is-a-good-day
13.1 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Cepal prevé una contracción comercial del 5% en Latinoamérica

Cepal prevé una contracción comercial del 5% en Latinoamérica

Cepal prevé una contracción comercial del 5% en Latinoamérica

La Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) prevé una contracción comercial del 5% en la región al cierre de 2016, debido al menor dinamismo de la demanda mundial por sus productos y la creciente incertidumbre económica.

En su análisis anual “Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Caribe 2016”, detalla que “de todos modos, esta caída es sustancialmente menor a la de 2015 (-15%)”.

Según ha indicado el organismo dependiente de la ONU, el sesgo recesivo y el proteccionismo ha llevado a las economías de la región a una situación difícil, y deberán discutir su patrón de inserción internacional para evitar el riesgo de perder los logros sociales alcanzados en la década anterior.

En este sentido, la reducción del comercio intrarregional, que se estima en -10%, supone una caída mucho mayor que la de las exportaciones al resto del mundo.

El informe también ha destacado que la participación de la región en las exportaciones mundiales, tanto de bienes como de servicios, se ha estancado en torno al 6% en los últimos 15 años, y ha retrocedido en relación a los bienes de alta tecnología y los servicios empresariales, financieros y de telecomunicaciones.

En el informe, la Cepal ha presentado proyecciones del comercio exterior regional para el período 2017-2020, que indican un crecimiento de la tasa media anual cercana al 3% tanto para las exportaciones (2,9%) como para las importaciones (3,1%).

Asimismo, la Cepal ha señalado que para superar las tensiones, los países de América Latina deben promover la diversificación y la integración.

Por último, la Cepal aconseja “impulsar la convergencia entre los bloques de integración; avanzar hacia un mercado regional digital; implementar un programa de infraestructura e implementar políticas industriales y comerciales consistentes con la revolución tecnológica y un gran impulso ambiental”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -