Bolivia: reservas internacionales superan el 50% del PIB

No Comentado

Bolivia: reservas internacionales superan el 50% del PIB

Las Reservas Internacionales Netas de Bolivia han superado este mes el 50% del Producto Interno Bruto (PIB) del país sudamericano, por lo que se han ubicado en unos 15.000 millones de dólares (12 mil millones de euros), según datos ofrecidos por el Banco Central.

El reporte publicado por el organismo emisor de Bolivia ha detallado que las Reservas Internacionales Netas en oro sumaron 1.637 millones de dólares (1.316 millones de euros) y las reservas colocadas en divisas extranjeras acumularon 13.914 millones de dólares (11.187 millones de euros), para sumar un total de 15.551 millones de dólares (12.504 millones de euros).

El Banco Central de Bolivia, en su Informe de Política Monetaria, ha señalado que las Reservas Internacionales Netas aumentaron este año de forma inesperada, ubicándose muy por encima de lo que se había estimado. Esto se debe, principalmente, al pago extraordinario de 434 millones de dólares (348 millones de euros) por parte de la compañía brasileña Petrobras a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

La entidad bancaria también ha recordado en su informe que las Reservas Internacionales Netas “son activos líquidos internacionalmente aceptados como medio de pago y sirven principalmente para atender las obligaciones externas del país y respaldar la política cambiaria”. Asimismo, permiten fortalecer la función del prestamista de última instancia y apoyar las calificaciones de riesgo crediticio del país.

Gracias a las utilidades que generan las Reservas Internacionales Netas, Bolivia puede financiar, por ejemplo, el pago del bono conocido como “Juana Azurduy de Padilla”, un subsidio que beneficia a todas aquellas mujeres gestantes y hasta dos años después del nacimiento del bebé.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)