Banco Central de Costa Rica amplía el margen de acumulación de reservas

No Comentado

Banco Central de Costa Rica amplía el margen de acumulación de reservas

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) ha advertido que en lo que resta del año, e incluso en los primeros meses del 2015, se esperan niveles de inflación por encima del 5%, pero que su expectativa es que esas variaciones luego regresen a los niveles deseables.

La entidad ha precisado que ampliará el umbral de acumulación de reservas internacionales relacionadas con las operaciones de compra y venta de divisas del sector público no bancario (SPNB) a 8% del saldo de reservas adecuadas, según una decisión de la junta directiva de la entidad.

En el mes de junio, el BCCR trasladó las operaciones del sector público no bancario del Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) a transacciones a lo interno de la entidad, donde la demanda u oferta de divisas se realizaría con el acervo de las reservas.

A mitad del año, se dispuso que la variación de las reservas internacionales por ese tipo de movimientos debería ser inferior a una variación de 3% del saldo de reservas adecuadas.

“Sin embargo, la determinación del parámetro de ±3% del saldo de Reservas Adecuadas consideró mayores flujos de divisas por requerimiento neto de divisas del SPNB (cantidad demandada neta) y menores por operaciones del sector privado (cantidad ofrecida neta) que los observados en el segundo semestre del 2014. Esta condición ha redundado en un incremento en la disponibilidad de divisas en el mercado cambiario”, afirmó la entidad.

Estimaban que esta medida permitiría una mayor variación de las reservas. Actualmente, el Banco está llevando un programa de aumento por 250 millones de dólares (200 millones de euros) que puede ejecutar hasta diciembre del 2015. Hasta este 19 de noviembre el Central ya había adquirido el 60% de ese monto.

En el SPNB están todas las instituciones públicas que necesiten vender o comprar dólares, entre ellas la Refinadora Costarricense de Petróleo o el Ministerio de Hacienda.

Desde el 26 de junio la demanda neta de este sector ha sido negativa, es decir, ha requerido vender más dólares de los que se han necesitado comprar.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)