today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Las CCAA reducen su déficit un 3,3% hasta septiembre

Las CCAA reducen su déficit un 3,3% hasta septiembre

Las CCAA reducen su déficit un 3,3% hasta septiembre

Las comunidades autónomas registraron un déficit, en términos de Contabilidad Nacional, de 10.220 millones de euros hasta septiembre, el 1% del PIB y un 3,3% menos que en el mismo periodo de un año antes, según los datos facilitados este martes por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Según el Gobierno, el descenso del déficit de las administraciones territoriales demuestra el «gran esfuerzo» de consolidación presupuestaria que están realizando las comunidades, especialmente teniendo en cuenta que el año anterior contaron con anticipos de los que no han dispuesto este ejercicio por importe de 3.043 millones de euros.

Por su parte, el Estado registró un déficit del 3,61% del PIB hasta octubre, con 37.016 millones de euros, frente al 3,58% registrado el mes anterior. Este aumento, indica Hacienda, se debe al adelanto de transferencias al Servicio Estatal de Empleo (de 2.000 millones de euros) y a la Seguridad Social, así como a las aportaciones realizadas a la UE. Sin estos adelantos, el déficit del Estado se habría situado en el 3,29% del PIB, lo que supone un 1,5% menos que en el mismo periodo de 2012.

El déficit público (Estado, Seguridad Social y comunidades autónomas) se situó en los 49.291 millones de euros hasta septiembre, el 4,80% del PIB, prácticamente la misma cifra que el mes anterior. Este dato no incluye a las entidades locales, que mejorarán el dato del ejercicio anterior, cuando arrojaron un superávit del 0,45% del PIB.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -