La AEB propondrá las bases del nuevo convenio de la banca

Comment Off

 

La AEB propondrá las bases del nuevo convenio de la banca

La Asociación Española de Banca (AEB) propondrá hoy lunes a los sindicatos unas líneas básicas sobre el futuro convenio colectivo de banca que, si estos comparten, dará lugar a la posibilidad de acordar una nueva prórroga de la ultraactividad del anterior convenio, hasta el 31 de diciembre, para continuar con la negociación del nuevo documento.

Hoy lunes se reunirán la patronal bancaria y la representación laboral para seguir negociando el nuevo convenio colectivo del sector. La ultraactividad del convenio expira el 31 de octubre y la negociación ha dado hasta ahora pocos frutos, por lo que los sindicatos han pedido a la AEB una nueva prórroga con el fin de darse más tiempo para seguir negociando el nuevo convenio de banca.

La AEB considera que, para poder acordar una nueva prórroga de la ultraactividad, es necesario centrar la negociación, por lo que mañana propondrá unas líneas básicas del futuro convenio.

Según fuentes sindicales, la negociación se ha visto bloqueada y dilatada debido a que la patronal insiste en que el nuevo convenio no puede asumir más gastos, dado el entorno de baja rentabilidad por los tipos negativos, que se ha visto agravado por la crisis del coronavirus.

Algunas de las propuestas que ha mantenido la patronal bancaria en reuniones anteriores y que los sindicatos no aceptan son la supresión de los trienios de antigüedad o la movilidad geográfica. Tampoco ha gustado a la parte sindical que se pida distinguir entre comerciales especializados y aquellos que realizan funciones básicas o que se quieran eliminar los ascensos por antigüedad.

Sobre el autor

Artículos Relacionados