Los depósitos de hogares y empresas aumentan un 1,49%

Comment Off

Los depósitos de hogares y empresas aumentan un 1,49%

El Banco de España ha informado que los depósitos de hogares y empresas aumentaron un 1,49% en septiembre, hasta los 1,038 billones de euros, y en el caso de los residentes en España, aumentaron en 700 millones de euros en agosto respecto al mes anterior (+0,07%), hasta los 1,0256 billones de euros.

En concreto, los depósitos de los hogares se situaron en septiembre en 789.000 millones de euros, 6.200 millones por encima del dato del mes previo (+0,79%), mientras que los depósitos de las sociedades no financieras aumentaron hasta 249.000 millones de euros, 9.000 millones más que en agosto, lo que representa un incremento del 3,75%.

En términos interanuales, los depósitos de empresas crecieron un 6,23% en el noveno mes del año, mientras que los depósitos de los hogares lo hicieron un 2,49%, en un escenario en el que el tipo fijo de depósito establecido por el Banco Central Europeo (BCE) para las entidades financieras es del -0,4% desde marzo de 2016.

Según los datos del Banco de España, los depósitos del total de los residentes en España se situaron en 1,3838 billones de euros en septiembre de este año, frente a los 1,3695 billones de euros de agosto (+1,04%).

El importe de los depósitos de los residentes en España más el de los que están en el extranjero se situó en 1,415 billones de euros el pasado mes, frente a los 1,3998 billones de euros correspondientes a agosto (+1,09%).

Días atrás, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, alertó del rápido crecimiento del crédito, sobre el que es preciso permanecer vigilantes con las herramientas de supervisión adecuadas, y ha pedido la creación en España de una autoridad macroprudencial.

El crecimiento demasiado rápido del crédito tiene, generalmente, tiene un impacto negativo, que luego se traduce en mayores necesidades de provisiones a medida que comienzan a aparecer los préstamos improductivos, como se vio durante la última crisis bancaria.

“Es nuestra responsabilidad permanecer vigilantes para evitar que esto se repita con las herramientas de supervisión adecuadas” ha dicho en una conferencia a puerta cerrada sobre los nuevos estándares de provisión bancaria organizada por el Banco de España, el Instituto de Estabilidad Financiera del BIS y CEMFI, según el texto distribuido a los medios posteriormente.

Sobre el autor

Artículos Relacionados