El BCE mantiene los tipos de interés

Comment Off

 

El BCE mantiene los tipos de interés

El Banco Central Europeo ha tomado la decisión de mantener los tipos de interés, y ha confirmado su intención de poner fin a las compras de bonos a finales del próximo diciembre.

Gracias a la recuperación de la inflación y a cincos años consecutivos de crecimiento del PIB, el BCE ha estado retirando estímulos a lo largo de este año, a pesar de que los indicadores de crecimiento más recientes han mostrado que la expansión está perdiendo fuerza y aumentan los riesgos de que no se cumplan sus previsiones.

Por otro lado, el organismo no ha realizado cambios en las perspectivas de su estrategia futura, formulada en junio y mantenida sin cambios durante las reuniones posteriores.

En este sentido, el BCE ha dicho que “el Consejo de Gobierno espera que los tipos de interés de referencia del BCE se mantengan en sus niveles actuales al menos hasta pasado el verano de 2019, y en todo caso durante el tiempo que sea necesario”.

Los analistas prestaron especial atención a la conferencia de prensa de Mario Draghi, en la que se ha abordado el panorama económico general.

Los inversores también comprobaron si Draghi mantiene la opinión del BCE de que los riesgos de desviación de las previsiones de crecimiento están equilibrados (es decir, que no se inclinan al alza ni a la baja) o presentan una visión más moderada tras unos datos decepcionantes en las últimas semanas.

Con la decisión que se ha tomado esta semana, el tipo del BCE sobre depósitos bancarios a la vista, que, actualmente, es su principal herramienta de tipos de interés, se mantiene en el -0,40 por ciento.

El tipo principal de refinanciación, que determina el coste del crédito en la economía, se ha mantenido sin ningún cambio en el 0,00 por ciento, mientras que el tipo de interés de la facilidad marginal de crédito, la tasa de endeudamiento de emergencia de los bancos a un día, se mantiene en el 0,25 por ciento.

Sobre el autor

Artículos Relacionados