today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Cuba paga deuda negociada a países de Occidente

Cuba paga deuda negociada a países de Occidente

Cuba paga deuda negociada a países de Occidente

Cuba ha pagado la tercera cuota de una deuda renegociada de 2.600 millones de dólares a 14 países de Occidente, y ha firmado 10 acuerdos de inversión como parte del primer pacto que suscribe desde la Revolución de 1959.

En 2015, Cuba suscribió un acuerdo con los miembros del Club de París, formado por países acreedores que perdonaron unos 8.500 millones de dólares de una deuda de 11.100 millones que incumplió hasta 1986.

El reembolso de la deuda restante ha sido reestructurada hasta el año 2033. En el 2017, Cuba pagó aproximadamente 60 millones de dólares el año y este año casi 70 millones de los vencimientos al 31 de octubre.

El acuerdo fue suscrito cuando mejoraron las relaciones entre Estados Unidos y Cuba bajo la presidencia de Barack Obama. Esto permitió al Gobierno de Cuba afianzar los nexos con otras potencias occidentales.

Cuba no forma parte ni del Fondo Monetario Internacional (FMI) ni del Banco Mundial (BM).

El acuerdo del Club de París indica que “el gobierno de cada país acreedor participante o sus instituciones apropiadas pueden vender o intercambiar en el marco del acuerdo de la deuda” una gran proporción de la deuda restante.

Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Reino Unido, Italia, Japón, Holanda, España, Suecia y Suiza son los países que han renegociado su deuda bilateralmente desde el año 2015.

Estos acuerdos incluyen el establecimiento de fondos de contravalor -que tienen un valor combinado de 750 millones de dólares de los 2.600 millones adeudados- que permiten descontar un porcentaje del dinero adeudado a cambio de una serie de proyectos locales de desarrollo conjunto.

España ha firmado un total de nueve proyectos en apoyo a empresas conjuntas y otras iniciativas españolas para fabricar cajas de cartón, estructuras de aluminio, servicios ferroviarios, andamios y otros artículos a los que Cuba aportó unos 24 millones de dólares del fondo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -