17.6 C
Madrid
sábado, mayo 15, 2021
Inicio Economía y Finanzas El BCE anunciará la prolongación de su programa de estímulos

El BCE anunciará la prolongación de su programa de estímulos

 

El BCE anunciará la prolongación de su programa de estímulos

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se reunirá esta semana para abordar la política monetaria de la zona euro. Se prevé que anuncie una extensión del programa de expansión cuantitativa (QE, por sus siglas en inglés) aunque con un volumen de compras mensual inferior.

Los analistas consultados precisan que el BCE será muy cauteloso respecto al anuncio de la posible reducción de los estímulos.

Esta reunión encaja ya dentro del calendario previsto por el presidente de la institución, Mario Draghi, para realizar cualquier anuncio importante sobre sus políticas. «En otoño llegará el anuncio de retirada de cualquier estímulo», repitió el banquero en las dos últimas citas.

En este sentido, los estrategas del banco japonés Nomura creen que el BCE se abstendrá de anunciar el fin de la compra de activos, mientras que, en su lugar, mantendrá abierta la posibilidad de ampliar aún más el programa si fuera necesario. Asimismo, creen que Draghi enfatizará que la continuidad del programa es posible y que las subidas de tipos solo vendrán una vez finalizadas las compras.

«Más allá de la extensión esperada, la verdadera pregunta será a cuánto reduce el BCE sus compras mensuales de activos. Las expectativas van desde un modesto recorte de 5.000 millones de euros hasta 40.000 millones de euros, con una media de alrededor de los 20.000 millones de euros al mes», señalan los expertos. No obstante, apuntan que sus estimaciones se sitúan en el extremo inferior, dado que la inflación subyacente no está mostrando signos reales de un repunte sostenido.

De su lado, las analistas de Citi insisten en que «ha llegado el momento de que el BCE indique qué pretende hacer con su programa de compra de activos a partir de 2018″. Sin embargo, esta entidad apuesta por que anunciará que comprará más bonos el próximo año, pero que esta extensión será la última.

En ING Financial Research creen que, aunque el BCE ya ha llegado a un consenso sobre que hay que comenzar a reducir los estímulos, existen puntos de vista divergentes en torno a cómo debería ser la retirada de los mismos. «Lo ideal sería que el BCE anunciara una disminución moderada con el menor ruido en el mercado posible», subrayan.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -