Aumentan las pernoctaciones hoteleras en septiembre

No Comentado

 Aumentan las pernoctaciones hoteleras en septiembre

Las pernoctaciones hoteleras en España han aumentado un 2% durante el pasado mes de septiembre con respecto al mismo mes de 2012, contabilizándose un total de 32,6 millones, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta manera, las pernoctaciones en hoteles suman cinco meses en positivo, tras crecer un 3,5% en agosto, un 0,5% en julio, un 1,7% en junio y un 7% en mayo.

Así, el indicador continúa por la senda positiva emprendida en el quinto mes del año, después de caer un 11% el pasado abril ante el efecto de la Semana Santa, con una mejora del 3% en el caso de las pernoctaciones de los no residentes, y un ligero retroceso del 0,2% en el de las pernoctaciones de los residentes.

Los precios hoteleros registraron en el noveno mes del año un aumento del 2,3% respecto al mismo periodo de 2012, con una facturación por habitación ocupada (ADR) de 72,4 euros de media, lo que supone un 2,4% más, y unos ingresos por habitación disponible (RevPar) de 48,6 euros, un 5,1% más.

La estancia media creció un 0,7% en septiembre en tasa interanual, situándose en 3,7 pernoctaciones por viajero.

En lo que va de año, las pernoctaciones crecieron un 0,8% en comparación al mismo periodo del año anterior.

En cuanto al grado de ocupación, en septiembre se cubrieron el 61,8% de las plazas ofertadas, con un aumento del 1,8%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana subió un 3,2% y se situó en el 66,1%, según los datos provisionales.

Andalucía, Valencia, Cataluña y Canarias fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en septiembre, con tasas anuales de pernoctaciones del 7,6% en Andalucía, mientras que en Valencia, Cataluña y Canarias registran caídas del 1,5%, 10,7% y del 6,8%, respectivamente.

Por precios, Islas Baleares, Cataluña, Andalucía y Canarias, representaron el 73,8% del peso total del índice de precios hoteleros en septiembre, sólo Andalucía presenta datos negativos tras bajar un 1,4% en el noveno mes del año.

Cataluña, que tiene mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes, registra un incremento de la tasa anual del 4,8%.

Los precios hoteleros subieron también un 4,3% en Islas Baleares y un 2,1% en Canarias.

Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 27,5% y el 25,9% de pernoctaciones en septiembre de 2013. El mercado británico experimentó un aumento anual del 3,2%, mientras que el alemán aumentó un 1,7%.

Por su parte, los procedentes de Rusia, Francia e Italia, los siguientes mercados emisores, registraron tasas anuales, con aumentos del 15,3%, 2,7% y una caída del 4,2%, respectivamente.

Por comunidades, Islas Baleares fue la que registró mayor grado de ocupación por plazas durante el pasado mes de septiembre, con el 82,1%. Le siguen las Canarias (71%) y Cataluña (64,7%).

Por zonas turísticas, la isla de Mallorca presenta el mayor grado de ocupación por plazas en el mes (83,7%). Esta zona turística, además, es la que registra un mayor número de pernoctaciones, con algo más de 6,4 millones.

Por su parte, la Costa de Guipúzcoa presenta el mayor grado de ocupación por plazas en fin de semana (84,7%).

Por último, los lugares de atracción turística que registraron mayores cifras de pernoctaciones en septiembre fueron Barcelona, Madrid y Calvià. La mayor tasa de ocupación hotelera por plazas (92,6%) y la mayor ocupación en fin de semana (92,9%), correspondió a Son Servera (Mallorca).

 

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)