Gobierno cargará 38,3% de las primas renovables sobre los PGE

No Comentado

Gobierno cargara primas renovables sobre PGEEl Partido Popular registró anoche varias enmiendas al anteproyecto de ley de sostenibilidad energética entre las que figura un traspaso de la financiación de las primas a las renovables desde la tarifa eléctrica hasta los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Según el texto de las enmiendas, las cuentas públicas asumirán durante 2012 y en “los ejercicios posteriores” un 38,3% de las primas a las energías renovables.

La partida de cada año, señala, será incorporada en la ley de los PGE del ejercicio posterior, de modo que el importe correspondiente a 2012 deberá aparecer en los presupuestos de 2013 que en la actualidad tramita la Cámara Baja.

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) calcula que las primas a las renovables de 2012 se situarán en 7.220 millones de euros, con lo que el importe del ejercicio que deberán financiar las cuentas de 2013 asciende a 2.765 millones de euros. Este cifra es casi un 0,3% del PIB.

En la justificación de la medida, el Grupo Popular indica que, con esta iniciativa, “se reducirá la parte de las primas que va con cargo a los peajes de acceso a las redes, aliviando por ello esta carga en la factura de la luz”.

Otras de las enmiendas presentadas en el Congreso consisten en una exención de los nuevos ‘céntimos verdes’ al sector de hidrocarburos para los gases siderúrgicos, así como una precisión en la ley para evitar que las plantas termosolares usen combustibles renovables para disfrutar de más prima.

El anteproyecto de la ley deja sin prima a la parte de la producción de termosolar realizada con combustibles “fósiles”. Estas instalaciones usan gas natural como apoyo a la generación eléctrica a partir del calor solar, y el Gobierno había decidido quitarles la prima por este porcentaje de generación de apoyo.

En la enmienda, el PP retira la palabra “fósiles” y considera adecuado retirar la prima para todo tipo de combustible de apoyo, con el objeto de que los termosolares no intenten recibir la retribución por el uso de aceites, biodiésel o biogás.

 

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)