15.1 C
Madrid
lunes, octubre 18, 2021
Inicio Economía y Finanzas La semilla de los microcréditos nació hace 45 años

La semilla de los microcréditos nació hace 45 años

El Gobierno evalúa el primer bloque de la reforma de pensiones

Hace 45 años el ahora premio Nobel de la Paz bangladesí Mohammad Yunus otorgó un pequeño préstamo a una mujer pobre que supondría la semilla de la creación de su propio banco, Grameen Bank, con el que formalizaría el sistema de microcréditos.

Mohammad Babul creció escuchando los relatos de su abuela Sufia Khatun sobre cómo ese pequeño préstamo que le concedieron llevó al nacimiento de una organización que transformó la vida de millones de pobres en Bangladesh y en el resto del mundo.

Sufia, que había sido abandonada por su marido con dos hijas a su cargo, tenía un pequeño negocio de taburetes de bambú cerca de un campus universitario en el pueblo de Jobra, cuando se encontró con el profesor de economía Yunus.

La mujer tenía muchas dificultades para llegar a final de mes y Yunus le prestó algo de dinero, lo que le permitió aumentar sus ingresos con la inversión. Después Sufia decidió acudir a un banco para solicitar un nuevo préstamo, pero allí se burlaron de ella al no contar con un aval, por lo que el economista intercedió.

Ese nuevo préstamo llevó a Sufia a ampliar sus ganancias, pero los bancos seguían sin querer tratar con alguien como ella y Yunus decidió crear su propio sistema para conceder dinero a los más desfavorecidos.

Así que, aún de manera informal, el 19 de septiembre de 1976 nacía en Jobra «el banco de los pobres», con un primer préstamo a Sufia que se ampliaría ese año hasta a diez beneficiarios.

En 1983 el Grameen Bank fue incorporado al sistema bancario de Bangladesh para comenzar sus actividades formales, hasta alcanzar en 2019 más de 9 millones de beneficiarios procedentes de unas 81.600 localidades, un 97 % mujeres, con un desembolso desde entonces de más de 25.000 millones de dólares, según datos del banco.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -