13.1 C
Madrid
lunes, octubre 18, 2021
Inicio Economía y Finanzas ATA: 67,6% de los autónomos sigue lejos de recuperar la actividad prepandemia

ATA: 67,6% de los autónomos sigue lejos de recuperar la actividad prepandemia

ATA: 67,6% de los autónomos sigue lejos de recuperar la actividad prepandemia

De acuerdo con el Barómetro de Situación de Autónomos del mes de septiembre, elaborado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), el 67,6% de los autónomos todavía no ha recuperado su actividad previa a la pandemia, a pesar de la relativa vuelta a la normalidad, la caída de los contagios y el avance de la vacunación.

Esa ralentización de su actividad se ha traducido también en una caída de su facturación y la cifra de negocio, ya que el 35,1% de los encuestados se sitúan a la mitad de los números registrados antes de la pandemia.

A pesar de esos datos, el 49,5% de los autónomos que no se han recuperado del impacto de la pandemia no se plantea, por el momento, cerrar su negocio, frente a un 7,4% que asume esa realidad.

Respecto a las fechas de recuperación, solo un 2,6% cree que lo hará a finales de este año y un 39,8% confía en que esa mejora llegará en 2022.

Sin embargo, un 30,3% de los autónomos que han participado en el barómetro sostiene que su negocio se ha recuperado por completo del impacto de la pandemia y, de ellos, un 23,8% ha logrado un nivel de facturación mejor que el que tenía antes de marzo de 2020.

El 90,8% de los 1.354 autónomos que han participado en el barómetro de septiembre de ATA sostienen que actualmente no perciben ninguna de las medidas aprobadas por el Gobierno. Solo un 8,6% que asegura recibir las ayudas estatales y, de ellos, un 87,2% prevé solicitarla de nuevo si se prorrogan.

Las prestaciones por cese de actividad también marcan sus respuestas de cara a los próximos meses. Así, el 34,2% de los que están cobrando esa prestación prevé darse de baja cuando concluya.

Los autónomos tampoco muestran en esta encuesta una buena percepción del paquete de 7.000 millones de euros en ayudas directas para autónomos, y un 74,71% de ellos suspende esas medidas del Gobierno.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha calificado estas ayudas directas como «un fracaso», ya que no llegan a sus destinatarios. «Lejos de apoyar y tomar medidas que ayuden a los autónomos a salir adelante, ahora nos castigan con la subida de la cuota de autónomos y del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)», ha expresado Amor. Para el 73,5% de los encuestados, este no es el momento de subir el SMI, frente a un 12% que se mostró favorable a ese incremento salarial.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -