today-is-a-good-day
11.8 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Los precios industriales caen un 1,5% en agosto

Los precios industriales caen un 1,5% en agosto

Los precios industriales caen un 1,5% en agosto

Los precios industriales han caído un 1,5% en agosto en comparación al mes anterior, y han descendido un 2,5% en tasa interanual, su mayor descenso en tres años, de acuerdo con lo que ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos interanuales, los precios de bienes de consumo aumentaron un 1%, así como los bienes de consumo no duradero y los duraderos un 1,1%. Por su parte, los bienes de equipo crecieron un 1,9%, mientras que los intermedios, un 2%. Sin embargo, en este periodo la variación más destacable también se registró en la energía, que cayó un 12,4%.

En términos nacionales, los precios industriales descendieron un 1,5% en agosto en relación al mes anterior. Además, se desplomaron un 2,5% en tasa interanual, su mayor descenso en tres años. Con este recorte, el más pronunciado desde agosto de 2016, el indicador encadena tres meses consecutivos en tasas negativas tras haber estado 32 meses en positivo.

El desplome de la tasa interanual de los precios industriales se debe a la disminución en más de cinco puntos de la tasa de energía, hasta el -7,8%, por el abaratamiento del refino de petróleo y de la producción de energía eléctrica; al descenso de la tasa de los bienes de consumo no duradero en una décima, hasta el 0,3%, por el menor coste de la fabricación de productos lácteos, y al recorte en dos décimas, hasta el -0,8%, de la tasa interanual de los bienes intermedios.

En tasa mensual (agosto sobre julio), los precios industriales han retrocedido un 1,5%, su mayor descenso mensual desde el mes de enero de 2016.

Los expertos del INE han señalado que esta evolución es consecuencia del recorte mensual de precios en la energía (-4,3%), los bienes intermedios (-0,3%) y los bienes de consumo no duradero (-0,1%).

Por comunidades autónomas, sólo Extremadura, Navarra y La Rioja han presentado durante el mes de agosto tasas interanuales positivas de precios en el sector industrial. El resto ha reportado tasas negativas, especialmente en Asturias (-7,3%), Canarias (-6,7%) y Baleares (-6,2%).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -