La hipoteca inversa podría regularse a nivel europeo

Comment Off

La hipoteca inversa podría regularse a nivel europeo

La consultoría actuarial Óptima Mayores ha reunido a representantes de los principales actores europeos relacionados con el desarrollo de la hipoteca inversa con el objetivo de alcanzar un acuerdo para establecer un estándar de calidad en el proceso de contratación de este producto a nivel europeo.

Este miércoles se ha celebrado en la sede de Deusto Business School en Madrid la ‘European Pensions and Property Asset Release Group (EPPARG) International Meeting’, a la que han acudido representantes del Banco de España y la Dirección General del Tesoro, entre otros.

Durante la jornada, los participantes de EPPARG, cuyos socios pertenecen a España, Portugal, Italia, Alemania, Polonia, Noruega, Suecia, Irlanda y Reino Unido, lo que representa más del 75% de países europeos con mercado de licuación de patrimonio, han analizado el futuro de la hipoteca inversa y han explorado un acuerdo que establezca una serie de estándares de calidad para todos los asociados.

Tanto la EPPARG como Óptima Mayores buscan fomentar el diálogo entre la industria, las instituciones de la Unión Europea y los distintos gobiernos con el objetivo de encontrar soluciones innovadoras para hacer líquido los activos inmobiliarios.

En concreto, buscan fomentar la protección del consumidor y estándares en toda Europa para permitir la libertad de movimiento, así como el desarrollo seguro de la industria como una solución a la brecha de las pensiones.

Entre sus propósitos también se encuentra trabajar con los reguladores, compartir las mejores prácticas en toda Europa para fomentar el crecimiento y la innovación y conseguir “un sello de calidad reconocido en toda Europa”.

Óptima Mayores, único miembro español de la asociación, sostiene que España es el país europeo donde más se desarrollará el producto de hipoteca inversa en los próximos años, ya que es donde hay más ahorro concentrado en vivienda tienen los mayores de 65 años y menos cultura de ahorro en planes de pensiones y jubilación, además de que en 2050 será uno de los países más envejecidos del mundo.

Sobre el autor

Artículos Relacionados