EE.UU. y Japón firman un nuevo acuerdo comercial

Comment Off

EE.UU. y Japón firman un nuevo acuerdo comercial

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, firmaron este miércoles un acuerdo comercial de alcance limitado, pero que le permite al Japón esquivar por ahora la amenaza de nuevos aranceles estadounidenses a los automóviles de fabricación nipona.

Durante una reunión en Nueva York, en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, Trump y Abe rubricaron el acuerdo que habían cerrado durante la cumbre del G7 hace un mes en Biarritz (Francia).

Según Trump, el pacto abrirá el mercado japonés a unos “7.000 millones de dólares” en productos estadounidenses cada año, porque Tokio se compromete a eliminar o reducir los aranceles al 90 % de los bienes agrícolas que importa de EE.UU.

En concreto, Japón reducirá gradualmente los aranceles a las carnes de vacuno y cerdo y a los quesos estadounidenses; y los eliminará por completo a las almendras, nueces, arándanos, grosellas, maíz y brócoli, de acuerdo con la Oficina de Comercio Exterior de Estados Unidos.

A cambio, Estados Unidos reducirá sus aranceles a productos agrícolas japoneses valorados en 40 millones de dólares en 2018, incluidas ciertas plantas perennes y flores, el té verde, los chicles y la salsa de soja. “Esto tendrá un impacto positivo muy maravilloso en la economía global”, opinó Abe en la reunión.

Trump confió en poder alcanzar un acuerdo más “amplio” con Japón “en un futuro no demasiado lejano”.

Aunque el acuerdo no cubre los automóviles, Abe dijo que había recibido garantías de Trump de que no impondrá a Japón los aranceles a los automóviles con los que ha amenazado a varios países, y se espera que ambos países comiencen en abril de 2020 una nueva ronda de negociaciones que sí incluirá ese tema.

Sobre el autor

Artículos Relacionados