today-is-a-good-day
13.9 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas La UE cerrará el procedimiento de déficit excesivo contra Grecia

La UE cerrará el procedimiento de déficit excesivo contra Grecia

La UE cerrará el procedimiento de déficit excesivo contra Grecia

El Consejo Europeo ha anunciado el cierre del procedimiento de déficit excesivo contra Grecia, como había recomendado el pasado mes de julio la Comisión Europea (CE), al considerar que las finanzas helenas se han estabilizado.

«Está confirmado que el déficit del país está ahora por debajo del 3 % del producto interior bruto (PIB), la referencia de la UE para evaluar los déficit públicos», indicó en un comunicado el Consejo, institución que representa a los 28 Estados miembros de la Unión Europea.

La presidencia de turno estonia del Consejo agregó que, tras «muchos años de graves dificultades, las finanzas griegas están en mucha mejor forma» que en 2009, cuando el Consejo señaló por primera vez a Atenas por exceso de déficit.

«Estamos en el último año del programa de apoyo financiero y se han hecho progresos para habilitar a Grecia de nuevo para abastecerse de dinero en los mercados internacionales a tasas sostenibles», agregó el ministro de Finanzas de Estonia, Toomas Tõniste.

El déficit heleno llegó a situarse en el 15,1 % del PIB en 2009, pero desde entonces el balance fiscal de ese Estado miembro de la UE «se ha enderezado progresivamente».

Atenas logró en 2016 pasar de un déficit del 5,9 % a un superávit del 0,7 % y, si bien «se proyecta un pequeño déficit en 2017, se espera que el panorama fiscal mejore de nuevo después», agregó la presidencia de turno del Consejo.

La deuda griega en relación con el PIB, que alcanzó un pico del 179 % en 2016, también se espera «que decrezca en los años venideros», se añade en el comunicado.

«A la luz de todo ello, el Consejo encuentra que Grecia cumple las condiciones para cerrar el procedimiento de déficit excesivo» y puede volver al Pacto de Estabilidad y Crecimiento como el resto de socios de la UE.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -