today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas China y Cuba firman acuerdos para profundizar lazos

China y Cuba firman acuerdos para profundizar lazos

China y Cuba firman acuerdos para profundizar lazos

China y Cuba han firmado cerca de treinta acuerdos con el propósito de profundizar los antiguos y fuertes lazos del gigante asiático con la isla caribeña, después del acercamiento entre Washington y La Habana.

El acto ha sido liderado este fin de semana por el primer ministro de China, Li Keqiang y el presidente de Cuba, Raúl Castro.

Ambos mandatarios han suscrito diversos acuerdos entre los que se incluyen la condonación de la deuda de Cuba y otro para la producción de paneles solares en la isla.

Xi Jinping, presidente de China, ya había visitado a Cuba en el año 2014, unos meses antes de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y Raúl Castro, anunciaran una distensión que permitió el restablecimiento de relaciones diplomáticas hace poco más de un año.

El diario Granma ha publicado un artículo escrito por Li en el que señala que “dadas las sendas ventajas de China y Cuba en el área económico-comercial, estamos dispuestos a desplegar activamente la cooperación en la biotecnología, energías renovables, informática y comunicaciones (…) con vistas a forjar nuevos focos de la cooperación económica”.

China tiene antecedentes históricos de intercambio con Cuba, uno de sus aliados comunistas, y con el que también conserva vínculos diplomáticos desde hace más de 50 años.

Pekín es el segundo socio comercial de Cuba con un intercambio registrado en los primeros nueve meses del año 2015 de 1.596 millones de dólares (1.421 millones de euros). Este crecimiento representa casi un 57% si se compara con el mismo período del año anterior.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -