Desciende la confianza de los consumidores de Alemania

No Comentado

 Desciende la confianza de los consumidores de Alemania

La confianza de los consumidores de Alemania ha descendido de nuevo en septiembre, según el indicador mensual de la consultora GfK, como consecuencia de los conflictos de Oriente Próximo, Oriente Medio y Ucrania.

El barómetro mensual de GfK revela que en septiembre la confianza cedió 0,3 puntos respecto a la medición anterior, situándose en los 8,3 puntos.

La actitud precavida de los consumidores tiene su explicación en la “tensa situación geopolítica”, indica la consultora.

Los consumidores temen que las consecuencias de las diversas crisis ensombrezcan tarde o temprano el desarrollo económico de Alemania, agrega la consultora.

“Aun así, el clima de consumo continúa manteniéndose en un nivel elevado”, subraya el experto de GfK, Rolf Bürkl.

Los consumidores se muestran algo más reticentes a realizar sobre todo grandes gastos, como la compra de muebles o electrónica de consumo, aunque las adquisiciones planeadas hace más tiempo, como la de un vehículo, no se han visto afectadas por este pesimismo, destaca.

No obstante, Bürkl advierte de que no hay que dar más importancia de la debida a esta tendencia a la baja, pues se trata principalmente de un factor psicológico.

En este sentido, el experto de GfK recuerda que este año los consumidores disponen incluso de más dinero gracias a las mejoras en diversos convenios colectivos.

En el pasado mes de agosto, la confianza de los consumidores de Alemania se rebajó de los 8,9 a los 8,6 puntos, lo que supuso el primer descenso en año y medio.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)