El déficit de 2012, en el 6,8%

No Comentado

 El déficit de 2012, en el 6,8%

El déficit público de 2012 fue del 6,8%, en vez del 7% que se estimaba hasta ahora, según ha informado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha asegurado asimismo que no se impondrán más recortes presupuestarios en lo que queda de año.

En una entrevista concedida a la agencia de noticias Bloomberg, Rajoy, que señala que este dato se anunciará en el Consejo de Ministros del próximo viernes, insiste en que “no será necesario adoptar ninguna medida extraordinaria más a la largo de 2013”, ya que logrará alcanzar el objetivo de déficit del 6,5%. “España cumplirá, como ya hizo el año pasado”, agregó.

En este sentido, destaca la “muy importante” bajada de la prima de riesgo de España, que es consecuencia tanto de que estén las cosas mejor en Europa como de que España “haya hecho sus deberes”. Así, estima que este descenso supondrá un ahorro para las arcas públicas de alrededor de 5.000 millones de euros, que permitirán compensar “la parte más complicada del déficit, que es la Seguridad Social”.

Asimismo, Rajoy reafirma que España está abandonando en este momento la recesión y que inicia “un camino de esperanza hacia el futuro en el que todavía se tendrá que trabajar mucho, pero en el que ya hay luz al final del túnel”.

Por otro lado, incide en el esfuerzo “muy importante” que ha realizado la sociedad española para superar la crisis, tanto en materia de reducción del déficit, “pensando que no se puede gastar lo que no se tiene”, como de reformas estructurales.

En concreto, destaca la ley para poner en orden las cuentas públicas, la reforma laboral, la reestructuración del sector financiera o la reforma del sector eléctrico. Además, adelantó que este viernes en el Consejo de Ministros se aprobarán una ley de pensiones para garantizar las del futuro y la ley desindexación.

Asimismo, Mariano Rajoy ha valorado positivamente el actual descenso del interés del bono español a diez años, si bien sigue considerando el porcentaje actual de alrededor del 4,2%, “una cifra muy elevada”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)