La banca transfiere 3.000 millones al FLA

No Comentado

La banca transfiere el día de hoy 3.000 millones de euros al fondo de liquidez autonómico (FLA) para que las comunidades autónomas  puedan atender sus vencimientos de deuda, según fuentes oficiales del Ministerio de Economía.

Este miércoles 26 de septiembre se hace efectivo el traspaso del primer tramo de la colocación privada de deuda del Tesoro llevada a cabo por la banca entre inversores institucionales el pasado viernes. El segundo tramo, por 5.000 millones de euros, se emitirá a mediados de octubre.

Según fuentes financieras, la aportación de la banca por importe global de 8.000 millones de euros se repartirá entre un total de quince entidades, entre las que figuran los grandes de la banca, entidades medianas, nacionalizadas, y extranjeras en España.

Las mayores aportaciones corresponden a BBVA y Caixabank con 1.600 millones de euros cada uno, seguidas de Santander (1.200 millones de euros) y Banco Sabadell (800 millones). La aportación del grupo que preside Emilio Botín se equipara a la de los otros dos grandes bancos si se suma la aportación de Banesto (400 millones).

Bankia también aportará 800 millones que, junto a los 240 millones de Catalunya Caixa y los 150 millones de Novacaixagalicia, elevan la aportación al fondo de liquidez autonómico de las entidades con participación estatal en su accionariado hasta 1.190 millones de euros.

La banca extranjera aporta 380 millones de euros entre Barclays (230 millones) y Deutsche Bank (150 millones). Por su parte, Bankinter aporta 110 millones, y Liberbank y Banco Cooperativo 100 millones cada uno, a los que se suman 20 millones de Ibercaja.

Además de esta aportación de la banca de 8.000 millones, el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) se completará con un préstamo de Loterías del Estado por 6.000 millones y con un desembolso del Tesoro de otros 4.000, con lo que la dotación alcanzará 18.000 millones.

El Gobierno ha diseñado este instrumento para garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas de las autonomías con el fin de lograr los objetivos de estabilidad presupuestaria ante las dificultades de las regiones de alcanzarlos por el desplome de ingresos derivado de la crisis.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado este martes que el FLA se activará esta semana y ha valorado que la cuantía total con la que está dotado “es suficiente” a raíz de los cálculos suministrados por las autonomías.

La portavoz del Ejecutivo ha precisado que es un procedimiento “a largo plazo” y que habrá que trabajar en algunos asuntos, como el hecho de que no se cierren los mercados a las comunidades autónomas que no tenían problemas de financiación.

“De eso depende buena parte de la evolución de este asunto”, ha afirmado Sáenz de Santamaría en declaraciones a la Cadena Ser.

La vicepresidenta del Gobierno ha explicado que el Ejecutivo irá trasladando a las comunidades autónomas la puesta en marcha del FLA, entre ellas a Cataluña, cuyo presidente, Artur Mas, reiteró al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su voluntad de sumarse a dicho fondo con una cifra superior a los 5.000 millones.

“Hacienda está preparando todo el procedimiento para poder, por un lado, disponer de los fondos para darlos y, de otro lado, establecer los mecanismos para pagar esos vencimientos y para que además se cumpla con lo que se debe y con los proveedores a los que hay que atender”, ha señalado.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)