14.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas La inflación de Brasil se acelera en agosto

La inflación de Brasil se acelera en agosto

La inflación de Brasil se acelera en agosto

La inflación de Brasil se ha acelerado en el mes de agosto un 0,89%, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge).

En lo que va de año, el Índice Nacional de Precios del Consumidor se ha incrementado un 5,81% en comparación al año anterior, mientras que en los últimos doce meses los precios se han elevado un 9,3%.

A comienzos de esta semana, el mercado financiero de Brasil tomó la decisión de aumentar desde el 7,05% hasta el 7,11% la previsión de inflación para este año, una cifra que supera la meta del 3,75% marcada por el Banco Central de Brasil y el valor más alto desde 2015.

En este escenario de inflación, el Ibge ha emprendido una ruta de subidas en los tipos de interés para situarlos en el 5,25%, frente al 2% de agosto del año pasado.

El alza en los precios se debe a que en ocho de los nueve grupos de productos y servicios analizados por el Ibge se observaron variaciones positivas en los precios.

El mayor crecimiento se ha reportado en el sector de vivienda (1,97%), seguida de transportes (1,11%) y alimentación y bebidas (1,02%).

El grupo de salud y cuidado personal (-0,29%) ha sido el único que ha registrado una variación negativa en comparación al mes anterior.

El alza reportada en los productos y servicios del área de vivienda se debe al aumento del 5% en las tarifas eléctricas durante agosto.

Por otro lado, el crecimiento inflacionario en el grupo de transporte se ha visto impulsado por el repunte del 2% en los combustibles, especialmente en la gasolina, que acumula una inflación del 39,5% en los últimos doce meses.

En relación a la alimentación y bebidas, se han evidenciado repuntes de inflación en la comida a domicilio del 1,29%, frente al 0,47% del mes anterior. Además, se han reportado incrementos de precios en varios productos como los tomates (16%), frutas (2%) o pollo (4,5%).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -