today-is-a-good-day
11.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas La inflación subyacente en Japón se mantiene en su nivel más bajo

La inflación subyacente en Japón se mantiene en su nivel más bajo

La inflación subyacente en Japón se mantiene en su nivel más bajo

La inflación subyacente de Japón se ha mantenido en su nivel más bajo en dos años en julio, lo que ha aumentado la presión para que el Banco de Japón reconozca que el impulso de los precios se está ralentizando y tome la decisión de ampliar su programa radical de estímulo.

La economía mundial se ha visto afectada por la guerra comercial entre China y Estados Unidos y la incertidumbre sobre la recuperación de la demanda en la segunda mitad del año. Esto ha llevado a que la atención del mercado se centre en los bancos centrales de todo el mundo y su disposición para inyectar más estímulos.

En este sentido, se han elevado las expectativas de que el Banco de Japón introduzca más flexibilización monetaria, después de que el banco central se comprometiera en su última reunión de política a expandir el estímulo si se prolonga una desaceleración mundial y esto amenaza con descarrilar la recuperación económica de Japón.

El índice de precios al consumo subyacente, que incluye los carburantes y excluye los alimentos frescos, se ha elevado un 0,6% interanual en julio.

La lectura del mes de julio ha coincidido con la de junio, que ya era el ritmo más lento desde julio de 2017, cuando el índice ha subido un 0,5%.

El IPC doble subyacente, que excluye alimentos y energía, ambos componentes por lo general volátiles, también se ha elevado un 0,6% interanual en el mes de julio. Este índice es seguido muy de cerca por el Banco de Japón, con el fin de valorar la transmisión de la fortaleza económica a los precios.

No obstante, los datos siguen indicando que el banco central está lejos de alcanzar el objetivo de inflación del 2%, porque un descenso de las exportaciones de ocho meses como consecuencia del pulso comercial de Estados Unidos y China, y la desaceleración de la demanda mundial, están generando efectos negativos en la tercera economía más grande del mundo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -