Ifo: Alemania será el país con mayor superávit por cuenta corriente

Comment Off

Ifo: Alemania será el país con mayor superávit por cuenta corriente

El Ifo ha señalado esta semana que Alemania será el país con mayor superávit por cuenta corriente en 2018, a pesar del aumento de las tensiones comerciales a nivel mundial.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea han pedido por varios años a Alemania que dé más pasos para impulsar la demanda interna y las importaciones, con el objetivo de reducir los desequilibrios económicos mundiales y estimular el crecimiento en otros puntos.

Desde que Donald Trump es presidente de Estados Unidos, ha criticado la fortaleza exportadora de Alemania en reiteradas ocasiones.

El superávit por cuenta corriente de Alemania, aquel que mide el flujo de bienes, servicios e inversiones, seguirá siendo el mayor del mundo por tercer año consecutivo en 2018, ubicándose en 299.000 millones de dólares (262.100 millones de euros), seguido por Japón con unos 200.000 millones de dólares (174.883 millones de euros).

Los analistas del Ifo han señalado en un informe que es muy probable que Holanda ocupe el tercer lugar con un superávit por cuenta corriente de 110.000 millones de dólares (96.185 millones de euros), mientras que China no estará entre los tres principales países con superávit debido a un aumento en las importaciones y menores retornos del capital en el exterior.

Christian Grimme, economista de Ifo, ha dicho que “en el otro extremo del espectro, Estados Unidos continuará siendo el país con el mayor déficit por cuenta corriente con aproximadamente 420.000 millones de dólares”.

El Ifo ha indicado que el superávit por cuenta corriente de Alemania es consecuencia del resultado de su balanza comercial y los analistas prevén que las exportaciones superarán las importaciones en 265.000 millones de euros este año.

Entre los meses de enero y junio de este año, la demanda de bienes “Made in Germany” fue fuerte en otros países de la zona del euro, así como también en el resto de miembros de la Unión Europea.

Sobre el autor

Artículos Relacionados