today-is-a-good-day
15 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Bolivia y Chile buscan acuerdo sobre tarifas portuarias

Bolivia y Chile buscan acuerdo sobre tarifas portuarias

 Bolivia y Chile buscan acuerdo sobre tarifas portuarias

Bolivia y Chile, a través de sus autoridades portuarias, sostienen un diálogo “proactivo” y “constructivo” para buscar un acuerdo sobre el incremento de tarifas para la carga boliviana aplicado en los puertos chilenos.

David Sánchez, gerente de la Empresa Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), sostuvo que dentro de diez días habrá un nuevo encuentro en el que se definirán más detalles en busca de lograr un acuerdo “integral” sobre las tarifas en Arica y para mejorar el despacho de la carga boliviana en esa terminal.

Por su parte, Francisco González, presidente del directorio de la Empresa Portuaria de Arica (EPA), destacó que fue “una reunión constructiva y franca”, cuyo alcance no será divulgado aún.

Se tuvo una reunión donde se analizaron bastantes puntos. Tuvimos una reunión cuyo contenido vamos a mantener por ahora en reserva, lo único que voy a señalar es que ha sido un diálogo franco, constructivo”, afirmó.

Ambos voceros detallaron que alrededor de 600 camiones trasladan cada día carga de exportación o de importación de Bolivia en la terminal chilena, según datos de la ASP-B, que funciona como agente aduanero en Arica.

El Gobierno boliviano ha acusado varias veces a Chile de incumplir el Tratado de 1904, que fijó los límites territoriales tras la guerra en la que el país andino perdió su litoral ante tropas chilenas en 1879.

El citado acuerdo establece que Santiago reconoce a favor de La Paz el libre tránsito por sus puertos y que ambos gobiernos deben acordar la reglamentación conveniente para ese propósito, según las autoridades bolivianas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -