today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas El precio del crudo, en su nivel más bajo en 29 años

El precio del crudo, en su nivel más bajo en 29 años

 

El precio del crudo, en su nivel más bajo en 29 años

 

El precio del crudo cayó hasta los 46 dólares (40 euros) al cierre de la semana pasada, frente a los 103 del agosto de 2014, después de ocho semanas consecutivas de recortes. Desde 1986, los precios del barril de Brent no experimentaban una corrección tan fuerte.

Los expertos han descartado posibles rebotes para el año que viene. Ecuador, país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ha calculado en sus presupuestos para el año que viene que el barril no superará los 40 dólares (35 euros).

Otros pronósticos son aun más desalentadores: Citigroup habla de un 90% de probabilidades de que baje hasta los 30 dólares (26 euros), y el Banco Mundial pronostica para 2016 un barril en 10 dólares (8,7 euros).

Matt Parry, analista de la IEA, la Agencia Internacional de la Energía, ha explicado que en el mercado hay un exceso de oferta, de cerca tres millones de barriles diarios. El problema es que, pese a ello, ningún país está dispuesto a disminuir la producción. La producción de crudo en Estados Unidos se ha incrementado considerablemente, se ha prácticamente doblado en los últimos seis años y en la actualidad está en los niveles más altos de los últimos cuarenta y tres.

Por esta razón, el petróleo procedente de Arabia Saudí, Nigeria o Argelia, que antes se vendía a EE.UU., se ve obligado ahora a ir a otras partes, en particular a Asia.

La producción de la OPEP ha aumentado en 1,6 millones de barriles por día desde finales de 2014.

Por otra parte, Mariano Marzo, catedrático de Recursos Enegéticos de la UB, ha reconocido que «los países con costes de extracción más altos han demostrado ser resistentes. Arabia Saudí quizá pensaba que tardaría menos tiempo en sacar a sus competidores del mercado. Pero, aunque a precios baratos, los países productores necesitan seguir vendiendo».

En particular, las petroleras estadounidenses tienen que producir al máximo, porque están ahogadas por las deudas contraídas en años anteriores, y necesitan devolver el dinero.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -