today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Lagarde defiende los estímulos a la economía

Lagarde defiende los estímulos a la economía

 Lagarde defiende los estímulos a la economía

Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), ha defendido la necesidad de continuar aplicando los estímulos a la economía en todos los lugares donde se están desarrollando, especialmente en Japón y Europa.

«Estas políticas aún son necesarias en todos los lugares que las están utilizando, aunque en algunos lugares serán necesarias durante más tiempo que en otros», afirmó Lagarde en su intervención en el simposio de Jackson Hole (EEUU). «En Europa, por ejemplo, todavía pueden aportar mucho. En Japón probablemente falte bastante también para abandonarlas», añadió.

En este sentido, la exministra francesa de Finanzas subrayó la importancia de que la potencial retirada de estímulos se realice de forma gradual y en función del ritmo de recuperación de las economías, lo que permitirá mitigar las desventajas de eliminarlos. «No estoy proponiendo un repliegue apresurado. A largo plazo está claro que implicará retirarlas paulatinamente», explicó.

«En muchos sentidos, los bancos centrales han sido los héroes de la crisis financiera mundial», afirmó Lagarde en su intervención. «En comparación con la política monetaria tradicional, las políticas monetarias no convencionales de los últimos años han sido más ambiciosas y más amplias. Gracias a estas medidas excepcionales, el mundo no se precipitó hacia otra Gran Depresión«, añadió.

Asimismo, la directora del FMI advirtió de que, al igual que en su despliegue, el repliegue de estas políticas supondrá adentrarse en un terreno desconocido. «Llegará un día en que este período de políticas monetarias excepcionalmente expansivas, convencionales o no, deberá tocar a término. Necesitamos planificar para cuando llegue ese día, especialmente porque no sabemos exactamente cuándo ocurrirá», señaló Lagarde. «No pierdo el optimismo. Los bancos centrales manejaron bien el despliegue, y no hay razón para pensar que no ocurrirá lo propio con el repliegue», apuntó.

«Por parte del FMI, estamos dispuestos a proporcionar asesoramiento sobre estas políticas monetarias y también apoyo financiero», destacó Lagarde.

Si bien no mencionó a ningún país en concreto, la referencia de Lagarde a las herramientas de ayuda que maneja el Fondo Monetario Internacional apunta a que el organismo estaría preparado para ponerlos en marcha, si la situación en los países emergentes empeora.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -