El Corte Inglés gana 171,5 millones, un 18% menos

No Comentado

El Corte Inglés gana 171,5 millones, un 18% menos

El Corte Inglés, presidido por Isidoro Álvarez, cerró su último año fiscal con pérdidas del 18,32% en el beneficio neto consolidado, hasta 171,5 millones de euros. El resultado marca el peor año de la crisis económica y un escenario marcado por la debilidad del consumo familiar.

La cifra de negocios de la compañía se situó en 14.552,4 millones de euros, un 7,7% menos que el ejercicio anterior, aunque manteniendo la cuota de mercado.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue de 734,88 millones de euros, un 11,06% inferior, en tanto que el resultado de explotación (Ebit) creció un 2,5%, hasta los 336,4 millones de euros.

La gestión de la compañía ha ido orientada a la consolidación del plan de expansión y del esfuerzo inversor con un descenso del 5,4% del ‘cash-flow’ hasta los 676,64 millones de euros.

Pese a la crisis, el grupo ha mantenido el empleo, con una plantilla de 96.678 trabajadores, 2.645 menos que el año pasado por jubilaciones o terminación de contratos temporales. En los centros de El Corte Inglés trabajan además cerca de 20.000 personas de otras empresas.

El gigante de grandes almacenes realizó durante ese ejercicio una inversión superior a 570 millones de euros, la mayor parte de los cuales se han destinado a la construcción de nuevos centros comerciales. En 2012, la compañía ha inaugurado dos establecimientos con la oferta conjunta de El Corte Inglés e Hipercor uno en Córdoba y otro situado en el centro comercial Puerto Venecia, en Zaragoza, así como otro en Badajoz, que incluye el formato de Hipercor y Outlet de El Corte Inglés.

Por líneas de negocio, El Corte Inglés Grandes Almacenes, Hipercor y Viajes El Corte Inglés son las líneas que aportan más al beneficio consolidado, representando el 87% de la actividad actual.

El formato de gran almacén recortó su beneficio un 11,2% y sus ventas cayeron un 7,3%, mientras que Hipercor registró una fuerte caída del beneficio del 87,5con una reducción de ventas del 11,7%. Con todo es el único hipermercado que opera en España que se mantiene en beneficios.

Por su parte, el beneficio de Viajes El Corte Inglés se situó en 41,34 millones de euros, un descenso del 23,3%, mientras que sus ventas cayeron un 7,7%.

Las tiendas de proximidad, Supercor, incrementaron sus ventas en un 5,1%, hasta los 422,8 millones de euros.

Opencor, que ha reducido su actividad comercial al disminuir el número de establecimientos, cerró con un beneficio de 20,1 millones de euros, un 35% menos respecto al ejercicio anterior.

Sfera, la cadena de moda y de complementos del grupo, ha registrado en este ejercicio una positiva evolución en el negocio merced a una gestión más eficiente. La línea textil elevó su cifra de negocios un 9,4%, hasta 135,4 millones de euros, mientras que registró un beneficio de 10 millones de euros frente a los 1,9 millones de euros del ejercicio precedente.

Otras áreas de negocio que aportaron beneficios fueron la del grupo de seguros (37,3 millones), y la financiera (42,56 millones), mientras que el área de tecnología sufrió un descenso del 9,7% hasta 37,8 millones.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)