today-is-a-good-day
13.9 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Mapfre mantiene su previsión de crecimiento para la economía española

Mapfre mantiene su previsión de crecimiento para la economía española

Mapfre mantiene su previsión de crecimiento para la economía española

Mapfre Economics ha mantenido en el 6% su previsión de crecimiento para la economía española en 2021, y ha mejorado en un punto porcentual la de 2022, hasta el 6%, en su última actualización de previsiones sobre la economía mundial.

Estas previsiones corresponden al escenario base, mientras que en un escenario estresado el crecimiento para España sería del 3,8% en 2021 y del 0,8% en 2022.

Según los expertos del servicio de estudios de Mapfre, hay una percepción de que la pandemia empieza a estar controlada con el avance de la vacunación, si bien hay varios riesgos como un verano con menos turistas de lo esperado y el aumento de la factura energética por la subida del petróleo, así como los riesgos asociados a que la pandemia aún no está superada y a la entrada de turistas que, a pesar de las cautelas, puede desembocar un retorno de los contagios.

«Si los fondos de la Unión Europea son bien canalizados, deberían contribuir al aumento de la productividad de la economía, al crecimiento y al reequilibrio de las cuentas públicas, que deberán tomar el camino de la consolidación, también vía revisión de partidas de gasto, siguiendo la recomendación del Banco de España«, añaden.

En cuando a la economía mundial, Mapfre Economics mantiene su previsión de que crezca un 6% este año y un 4,4% en 2022 en el escenario base, así como un 3,7% y un 1,3%, respectivamente, en el escenario estresado.

Según explican, el tono es más optimista, pero continúa la incertidumbre sobre las economías emergentes, en las que todavía siguen las fuertes restricciones de movilidad y contacto social.

Mapfre Economics destaca el panorama económico en Estados Unidos, donde la mejora de las condiciones de salud, el repunte del empleo y el «generoso» estímulo fiscal, entre otros factores, contribuirán a impulsar su economía, de forma que el servicio de estudios mantiene en el 6,6% la previsión de crecimiento para este año, pero mejora del 3,3% al 4,5% la de 2022.

Asimismo, mejoran las previsiones para la eurozona, aunque mantienen un grado de incertidumbre ligado a las actividades de turismo y ocio, al comportamiento del consumidor y al papel de las exportaciones y la inversión privada. En concreto, se ha elevado la previsión de crecimiento del PIB al 4,5% (desde el 4%) para 2021 y al 4,5% (desde 4,1%) en 2022.

Los expertos de Mapfre Economics consideran que los riesgos en la eurozona a nivel económico y financiero soberano «parecen estar controlados por la amplia liquidez, los bajos tipos de interés, el apoyo del BCE y los programas de estímulos gubernamentales», aunque la incógnita es cómo se va a ejecutar la retirada de apoyos a los parados temporales y sus efectos en las empresas.

Mapfre Economics espera un fuerte repunte del crecimiento mundial a medida que China recupere el impulso y que las economías avanzadas se beneficien de la relajación de las restricciones a la actividad.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -