today-is-a-good-day
11.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas El déficit del Vaticano se multiplica por seis

El déficit del Vaticano se multiplica por seis

El déficit del Vaticano se multiplica por seis

La Santa Sede sextuplicó su déficit en 2020 hasta los 66 millones de euros, desde los 11 millones del 2019, por la pandemia del coronavirus, aunque la cifra estaba dentro de lo previsto, según dijo hoy la Secretaría de Economía del Vaticano.

La Santa Sede ha publicado sus cuentas de 2020 y, por primera vez y en vísperas de que se celebre la primera audiencia el 27 de julio del proceso en el Vaticano por el caso de compraventa de un inmueble en Londres, el presupuesto de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA).

El prefecto de la Secretaría de Economía del Vaticano, Juan Antonio Guerrero, explicó que este año se publican por primera vez, pero eso no significa que «APSA no haya elaborado, en el pasado, sus propias cuentas y no las haya sometido a su aprobación».

«Los órganos de control controlan. Hacerlo público es sin duda un paso adelante en la línea de la transparencia», subrayó.

La Santa Sede tuvo unos ingresos de 248 millones de euros y un gasto de 315 millones de euros.

Su patrimonio neto asciende a unos 1.379 millones de euros y, en cuanto a los flujos de caja, las oficinas romanas y las nunciaturas suponen el 36 % del presupuesto total, mientras que el 14 % lo representa el Estado de la Ciudad del Vaticano, el IOR (banco vaticano) el 18 %, otras fundaciones y fondos el 24 %, el Óbolo de San Pedro es el 5 % y otros fondos relacionados con la Secretaría de Estado, el 3 %.

«Las fuentes de ingresos ya son conocidas: el 58 % (68 % en 2019) generados internamente (rentas, inversiones, visitantes y servicios prestados); el 23 % (18 % en 2019) donaciones de fuentes externas (de diócesis u otras instituciones) y el 19 % (14 % en 2019), proviene de entidades vinculadas (como IOR o Gobernación)», expuso Guerrero.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -