13.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas El BCE aplaza la rebaja en la tasa de depósito

El BCE aplaza la rebaja en la tasa de depósito

El BCE aplaza la rebaja en la tasa de depósito

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido esperar para rebajar la tasa de depósito, desde el -0,40% vigente, al menos hasta el 12 de septiembre.

El BCE ha decidido tomarse más tiempo antes de materializar ya su nueva ronda de estímulos monetarios, a pesar de su creciente pesimismo económico. Los cambios sí han tomado forma ya en su previsión sobre los tipos de interés al añadir la opción de una rebaja, y abre la puerta a un nuevo programa de compra de deuda.

La expectación que generaba la reunión del Banco Central Europeo tenía su punto culminante en la incertidumbre sobre la facilidad de depósito, la tasa que cobra a los bancos por depositar sus ahorros. En las últimas jornadas los mercados monetarios habían descontado por momentos más de un 50% de probabilidad de una rebaja en la reunión de hoy de la facilidad de depósito.

Los ajustes del mercado incluyeron nuevos récords históricos en los intereses de la deuda europea de referencia, el bund alemán, por debajo del -0,40% fijado para la facilidad de depósito.

La mayoría de las firmas de inversión aplazaban a septiembre la rebaja, y este escenario más cauto es el que ha adoptado el BCE. El consejo de gobierno ha decidido mantener hoy sin cambio, en el -0,40%, la tasa que cobra a los bancos por sus depósitos. La más que previsible bajada al -0,50% tendrá que esperar al menos al 12 de septiembre.

La decisión del BCE de mantener sin cambio la facilidad de depósito supone todo un revulsivo en Bolsa para los bancos europeos, que pagan anualmente cerca de 7.000 millones de euros en intereses al banco central con la tasa actual del -0,40%.

Sin cambios en la facilidad de depósito, el comunicado emitido por el BCE a las 13:45 hora española sí incluía una novedad destacada.

Tal y como preveían algunos analistas, el BCE ha introducido un sesgo más bajista en sus perspectivas sobre los tipos de interés, anclados en el 0%, fruto de un creciente pesimismo económico.

Las tasas continuarán en este nivel «al menos hasta la primera mitad de 2020», pero en este horizonte introduce una novedad, la de una eventual bajada de tipos. El resultado final del comunicado deja el nuevo texto con la fórmula de que los tipos de interés «continuarán en los niveles actuales o más bajos al menos durante la primera mitad de 2020, y en cualquier caso el tiempo que sea necesario».

Una hipotética bajada de tipos los situaría en tasas negativas de interés, desde el 0% actual. Mario Draghi, en rueda de prensa, ha aclarado que no han discutido una rebaja de tipos, y que esperarán al menos a tener las nuevas proyecciones económicas antes de tomar medidas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -