Cepyme: el alza del empleo se ralentiza a tasas acordes a los de la actividad productiva

Comment Off

Cepyme: el alza del empleo se ralentiza a tasas acordes a los de la actividad productiva

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) ha advertido que se empiezan a vislumbrar “dificultades” para mantener los ritmos de contracción del paro, ya que el aumento del empleo se ralentiza en tasas acordes a los de la actividad productiva.

En una nota para valorar los datos de paro del segundo trimestre, la patronal de las pymes realiza una valoración “positiva” de los datos en cuanto a creación de empleo y destaca especialmente la contribución al crecimiento del empleo de los servicios y la consolidación del crecimiento de la contratación indefinida.

No obstante, avisa de que, en términos de reducción del desempleo, se comienza a vislumbrar “dificultades” para mantener los ritmos de contracción de esta variable. “La generación de empleo se está mostrando insuficiente para absorber el aumento que se está produciendo entre los activos, dificultando igualmente reducciones adicionales de la tasa de paro con respecto los registros del año anterior”, avisa.

En este sentido, ve necesario profundizar en la reducción de la tasa de paro estructural, ante un contexto cíclico de ralentización de la actividad económica. Para ello, ve imprescindible mantener un marco político e institucional estable y, adicionalmente, adoptar medidas de fomento de la actividad empresarial que incidan sobre una mejora de las condiciones en las que operan las empresas de menor dimensión.

En esta línea, considera prioritario llevar a cabo políticas que impulsen la actividad productiva, a través de la reducción de costes laborales y fiscales para las empresas, especialmente entre las pymes, que son el motor de la economía y de la creación de empleo.

Aboga por introducir reformas en el mercado de trabajo que contemplen el renovado equilibrio entre flexibilidad y seguridad, reduzcan los costes de la contratación y permitan un ajuste de los costes laborales a los requerimientos de la competitividad de las pymes.

Sobre el autor

Artículos Relacionados