Los depósitos de hogares y empresas aumentan un 3,25% en junio

Comment Off

Los depósitos de hogares y empresas aumentan un 3,25% en junio

Los depósitos de hogares y empresas residentes en España aumentaron en 33.000 millones de euros en el pasado mes de junio en relación con el mes anterior (+3,25%), hasta los 1,046 billones de euros, según datos provisionales del Banco de España.

En concreto, los depósitos de los hogares se situaron en junio en 796.200 millones de euros, 21.200 millones por encima (+2,73%) del dato del mes previo, mientras que los depósitos de las sociedades no financieras aumentaron hasta 250.000 millones de euros, 12.000 millones más que en mayo, lo que representa un incremento del 5%.

En términos interanuales, los depósitos de empresas crecieron un 7,66% en el sexto mes del año, mientras que los depósitos de los hogares lo hicieron un 2,68%, en un escenario en el que el tipo fijo de depósito establecido por el Banco Central Europeo (BCE) para las entidades financieras es del -0,4% desde marzo de 2016.

Según los datos del Banco de España, los depósitos del total de los residentes en España se situaron en 1,396 billones de euros en junio de este año, frente a los 1,368 billones de euros de mayo (+2,04%).

El importe de los depósitos de los residentes en España más el de los que están en el extranjero se situó en 1,428 billones de euros el pasado mes, frente a los 1,399 billones de euros correspondientes a mayo (+2,07%).

Esta misma semana, se pudo conocer que las entidades españolas volvieron a relajar en el segundo trimestre del año los criterios y las condiciones de los préstamos hipotecarios por “el aumento de las presiones competitivas”. Así han reconocido en la Encuesta sobre Préstamos Bancarios en España en julio de 2018 publicada el martes por el Banco de España.

Esta encuentra ya reflejó que la banca nacional rebajó los criterios de concesión de préstamos hipotecarios en el primer trimestre del año, pero la tendencia continúa. No obstante, las propias entidades prevén que se continúan rebajando y relajando tanto los criterios al conceder estos préstamos como las condiciones de los mismos en el trimestre actual.

Además de las presiones por parte del resto de entidades, los bancos también señalan otros aspectos que han contribuido a la relajación de criterios, como las mejores perspectivas en la economía española, y también en el sector de la vivienda, y la mayor solvencia percibida de los prestatarios.

Sobre el autor

Artículos Relacionados