10.4 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Moody’s: la deuda de los mercados emergentes se triplicó desde 2005

Moody’s: la deuda de los mercados emergentes se triplicó desde 2005

Moody’s: la deuda de los mercados emergentes se triplicó desde 2005

Moody’s ha señalado que la deuda externa de los mercados emergentes se ha triplicado desde 2005, superando el ritmo del crecimiento económico y el incremento de las reservas en moneda extranjera.

Los gobiernos de los mercados emergentes y las compañías han lanzado en los últimos años emisiones de deuda por los bajos costos del crédito y la búsqueda de los inversores por altos rendimientos.

Como consecuencia, el ratio promedio de deuda externa frente al Producto Interno Bruto escaló a un 54% en 2015 desde un 40% en 2008.

El reporte de Moody’s indica que “la vulnerabilidad externa se ha incrementado significativamente en aproximadamente un 75% de las economías emergentes a nivel mundial”. El ratio promedio de deuda externa respecto a las reservas se ha elevado más de un 350% desde un 250% del año 2007.

El aumento de la deuda se ha presentado, principalmente, en el sector privado con un incremento del 14,3% anual desde el año 2005, frente a un incremento de un 5,9% en el sector público.

A pesar de que los ratios de deuda se incrementaron en todas las regiones, no todas se vieron afectadas de la misma manera.

La Europa emergente se mantuvo como la región más vulnerable, con una deuda externa que representa un 78% del PIB, seguida por América Latina con un 48%.

En el caso de Brasil, el ritmo de crecimiento de la deuda fue mayor que el de la región en su conjunto y se ubicó en un 38% del PIB en 2015.

La agencia de calificación ha asegurado que las economías de mercados emergentes son cada vez más vulnerables a los choques externos. Moody’s también estima que a medio plazo, el crecimiento económico mundial se va a mantener deprimido y los precios de las materias primas se mantendrán bajos por varios años.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -