29.4 C
Madrid
martes, julio 27, 2021
Inicio Economía y Finanzas Optimus Price: el consumo cae en la tercera ola del coronavirus

Optimus Price: el consumo cae en la tercera ola del coronavirus

Optimus Price: el consumo cae en la tercera ola del coronavirus

Optimus Price ha publicado unos datos que muestran que el consumo ha caído durante la tercera ola del coronavirus, lo que ha sorprendido al comercio tras el cambio de patrón en el consumo de los españoles, porque no se hizo acopio de alimentos como en las dos anteriores.

El informe ha analizado las ventas de los productos de alimentación en cuatro grandes cadenas de supermercados entre los meses de enero de 2019 y abril de 2021, y muestra que mientras los españoles hicieron acopio de alimentos durante la primera y segunda ola del coronavirus, durante el período navideño redujeron el consumo de manera significativa.

Previo a la primera ola se produjo un pico de ventas récord en los supermercados, superando en un 70% la tendencia anual.

Este pico se concentró en la semana del 9 al 15 de marzo, la anterior al inicio del confinamiento domiciliario.

Durante el periodo de confinamiento por el coronavirus, las ventas se estabilizaron a niveles superiores a los de 2019, lo que muestra que los españoles decidieron llenar sus despensas de alimentos, a la espera de observar la evolución de esta pandemia global.

Además, los analistas han señalado la caída del consumo de restauración trajo como consecuencia la necesidad de comprar más alimentos para su consumo doméstico.

En septiembre de 2020 se volvieron a batir récords de ventas, presumiblemente debido a que desde el entorno político y comunicativo se debatía la necesidad de un segundo confinamiento, por lo que las ventas se duplicaron respecto al año anterior.

Los españoles no realizaron compras masivas de alimentos antes de la tercera ola de la pandemia, reduciendo el consumo de alimentos en comparación al año 2019, por lo que se ha evidenciado un descenso del consumo durante los meses de noviembre, diciembre, e inicios de enero.

Calos Fenollosa, el consejero delegado de Optimus Prices, ha comentado que hay dos hipótesis que explican este comportamiento.

Por una parte, «los consumidores aprendieron que no era necesario hacer acopio de alimentos, ya que las cadenas de suministro estaban garantizadas (…) Muchos españoles decidieron no comer con la familia durante las vacaciones, o bien redujeron el número o duración de las reuniones. Es decir, se dejó de comprar toda la comida habitual de estas fechas, sencillamente porque se hicieron menos comidas con la familia y amigos».

Fenollosa ha agregado que «ello no evitó la tercera ola, pero es importante entender que podría haber sido mucho peor, y los datos demuestran que mucha gente se quedó en casa durante las Navidades, en un ejercicio de responsabilidad colectiva».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -