S&P: el fondo de 16.000 millones del Gobierno mejorará el rendimiento de las CCAA

Comment Off

 

S&P: el fondo de 16.000 millones del Gobierno mejorará el rendimiento de las CCAA

S&P Global ha asegurado que el fondo de 16.000 millones de euros del Gobierno de España en transferencias no reembolsables destinado a ayudar a las comunidades autónomas, mejorará su rendimiento presupuestario en los próximos ejercicios.

Alejandro Rodríguez Anglada y Marta Sáenz, analistas de S&P, han explicado que “el fondo apoyará el rendimiento presupuestario de las regiones y las necesidades de liquidez durante 2020”.

De acuerdo a las estimaciones de S&P, los préstamos netos en los mercados podrían caer un 30% en comparación con las cantidades registradas en el año 2019, pero si el Gobierno no hubiera anunciado este paquete de ayuda, las cifras se hubieran disparado en torno al 370%.

Los analistas de S&P han destacado que la contracción económica traerá como consecuencia que la liquidación de los impuestos compartidos sea negativa en 2022, pero confían en que el Gobierno central permitirá a las regiones devolver el dinero en un horizonte temporal extenso, como pasó con las liquidaciones de los años 2008 y 2009.

Por otro lado, la agencia de calificación ha señalado que el aumento en el gasto, derivado del impacto del coronavirus, va a depender de cada comunidad autónoma por la incidencia del brote del virus en la región y por otros factores como la flexibilidad y eficiencia del sistema de salud autonómico.

La ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo de España, María Jesús Montero, ha destacado que se trata de un fondo no reembolsable, por lo que las comunidades no lo tendrán que devolver, ni les supondrá un incremento de su deuda, ni generará intereses, por lo que es “un balón de oxígeno” que les permitirá “pagar en tiempo y forma a los proveedores, acceder a la liquidez extraordinaria y reforzar las políticas dirigidas a los ciudadanos”.

Además, ha explicado que el real decreto ley contempla que las comunidades autónomas puedan utilizar el superávit de ejercicios anteriores para utilizar un hipotético déficit de 2020.

Sobre el autor

Artículos Relacionados