Prórroga de los ERTE hasta septiembre

Comment Off

Prórroga de los ERTE hasta septiembre

El Gobierno y los agentes sociales trabajan para lograr un acuerdo para prorrogar hasta el 30 de septiembre los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) vinculados a la crisis sanitaria por Covid-19.

Esta misma semana, el miércoles, el Ejecutivo planteó una nueva propuesta que analizarán de manera interna sindicatos y empresarios.

De conseguirse el acuerdo, se convocaría un Consejo de Ministros extraordinario, previsiblemente este viernes, para aprobar el Real Decreto-Ley con la prórroga de los ERTE, ya que la actual regulación de los mismos expira el próximo martes, 30 de junio.

En la propuesta del Gobierno destacan dos novedades: el mantenimiento de los ERTE de fuerza mayor total para las empresas que aún no han vuelto a la actividad y la posibilidad de que las empresas que se vean obligadas a cerrar de nuevo por culpa de un rebrote del coronavirus pueden acogerse a un ERTE de fuerza mayor.

La propuesta que ha realizado el Ministerio de Trabajo a sindicatos y empresarios contempla que a los ERTE de fuerza mayor total vigentes actualmente se les aplique una exención en las cotizaciones empresariales del 70% en julio, del 60% en agosto y del 35% en septiembre en el caso de empresas con menos de 50 trabajadores. Para las empresas con más de 50 empleados, la exoneración de cuotas será del 50% en julio, del 40% en agosto y del 25% en septiembre.

Estos porcentajes son menores que los establecidos hasta el 30 de junio, que eran del 100% para las empresas con menos de 50 trabajadores y del 75% para las de más de 50, pero supone mejorar la propuesta anterior del Gobierno, en la que no se contemplaban los ERTE de fuerza mayor totales (aquellos en los que todos los trabajadores de la empresa están incluidos en el ERTE), según ha explicado el secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino.

En el caso de empresas que actualmente están activas pero que se vean obligadas a cerrar como consecuencia de un rebrote del virus, el Gobierno plantea que puedan acogerse a un ERTE de fuerza mayor, que contaría con una exoneración de cuotas para las empresas del 80% si su plantilla es inferior a 50 trabajadores y del 70% si tiene más de 50 trabajadores.

“Estos recursos dan muchas más garantías para que los ERTE sigan actuando como protección”, ha destacado Pino.

Para los ERTE de fuerza mayor parcial (en los que hay trabajadores ya fuera del ERTE) y para los ERTE por causas objetivas (técnicas, organizativas, económicas y de producción), las exoneraciones a las empresas serían las mismas: para las empresas de menos de 50 trabajadores alcanzarían el 60% por los trabajadores que volvieran a la actividad y el 35% por los que siguieran en el ERTE, mientras que para las de más de 50 trabajadores serían del 40% por cada trabajador que se reincorporara a su puesto y del 25% por el que siguiera en el ERTE.

Los ERTE de causas objetivas pasarían así a tener exenciones de cuotas, antes sólo aplicables a los ERTE de fuerza mayor. Con esta flexibilización, el objetivo es facilitar la transición de los segundos a los primeros ahora que ya ha finalizado el estado de alarma.

Sobre el autor

Artículos Relacionados