España se disputará la presidencia del Eurogrupo con Irlanda y Luxemburgo

Comment Off

 

España se disputará la presidencia del Eurogrupo con Irlanda y Luxemburgo

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, que ayer jueves formalizó su candidatura para presidir el Eurogrupo a partir de julio, tendrá como rivales a otros dos ministros de la eurozona que también se han presentado a pocas horas de que expirara el plazo; se trata del liberal luxemburgués Pierre Gramegna y del conservador irlandés Paschal Donohoe.

Los socios de la zona euro elegirán por tanto entre una socialista, un conservador y un liberal para presidir este órgano informal durante los próximos dos años y medio, periodo que estará marcado por la estrategia de recuperación tras la crisis del coronavirus.

Calviño no es sólo la única mujer entre los tres candidatos, lo es también entre todos los ministros económicos de la zona euro, después de que hace poco dimitiera su colega finlandesa y fuera sustituida por un hombre.

Alrededor de la mesa de los ministros de la moneda única se sientan ocho representantes del Partido Popular Europeo, cinco de la familia socialdemócrata, cuatro liberales, uno de la extrema derecha estonia y un independiente. Gramegna, con seis años como ministro, es además el segundo más veterano.

Así las cosas, la carrera se resolverá en algo más de una semana, el 9 de julio, cuando los Diecinueve se vean en su próxima reunión formal y celebren el proceso de selección que prevé varias rondas de votación, si en la primera vuelta ninguno de los aspirantes logra al menos diez apoyos de entre sus socios.

Sobre el autor

Artículos Relacionados