13.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas Visa tiene dos millones de teléfonos y relojes para el pago móvil

Visa tiene dos millones de teléfonos y relojes para el pago móvil

Visa tiene dos millones de teléfonos y relojes para el pago móvil

Los usuarios de Visa en España han subido ya dos millones de sus tarjetas bancarias a un teléfono móvil o a un reloj para hacer pagos, un tipo de tecnología que avanza a velocidad de vértigo si se compara con el millón contabilizado en noviembre del pasado año.

Así lo revela Carmen Alonso, directora general en España, quien admite que el uso del pago móvil es aún «pequeño» por un tema «de implantación de hábito» aunque espera «un crecimiento exponencial» a medida que los usuarios comprueben «que es una tecnología superfácil de usar y superrápida».

Su activación se produce a través de la llamada ‘tokenización’ y que permite vincular la tarjeta Visa con aplicaciones de pagos en ‘smartphones’, relojes inteligentes y otros dispositivos para pagar en tiendas física o en internet. El ‘token’ da unas credenciales únicas, agilizando el trámite al suprimir la necesidad de transmitir los datos a la tarjeta en cada transacción y sin necesidad de proporcionar dato alguno frente a los anteriores sistemas que exigían introducir largos PINs.

En España encuentra una especial buena recepción. «Según nuestros estudios, el 93% de los españoles quieren pagar con un teléfono móvil hoy en día. El 93% es todo el mundo y eso es porque hay una adopción también en España muy potente de las nuevas tecnologías», relata la máxima responsable de Visa en el país.

Alonso desvela que, paradójicamente, frente a los más jóvenes, «que han nacido en un mundo donde ya existen los teléfonos móviles y las conexiones es algo natural para ellos», la adopción de los pagos electrónicos está siendo superior en el colectivo de personas de entre 45 y 65 años de edad.

Los pagos con tarjeta superaron por vez primera a la cuantía extraída en efectivo de cajeros automáticos en el 2016 y apenas dos años después la rebasaban en un 18%: en el 2018 se abonaron transacciones con tarjetas por valor de 147.431 millones de euros frente a 124.864 millones dispuestos en cash en cajeros, según datos del Banco de España.

«Estamos capturando muchísimo terreno al efectivo. Como la tarjeta es un medio electrónico que además se está digitalizando y entrando en muchos dispositivos nuevos se están realizando muchos pagos con tarjeta», indica la directora general de Visa España, quien es optimista sobre su ritmo de penetración.

«Yo creo que queda mucho tiempo para ver en España una desaparición del efectivo, pero es una tendencia a la que se van sin lugar a duda. De hecho otros países en Europa como los nórdicos tienen incluso un calendario establecido. Iremos avanzando hacia ello, pero de forma natural», augura.

Según sus estimaciones alrededor del 75% de todas las compras se abonan todavía en efectivo y las tarjetas copan ya una cuota del 25% en el consumo, cuando no hace tantos años se estaba en el 15-20%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -