Kaplan (Fed): es necesario esperar antes de tocar los tipos

Comment Off

Kaplan (Fed): es necesario esperar antes de tocar los tipos

Robert Kaplan, el presidente de la Reserva Federal de Dallas, ha rechazado el sesgo expansivo de algunos funcionarios de la Fed, y ha dicho que es demasiado pronto para juzgar si las tensiones comerciales y otras incertidumbres traerán consecuencias negativas en el crecimiento económico de Estados Unidos.

El directivo cree que “sería prudente tomarnos más tiempo y permitir que los eventos se desarrollen mientras consideramos si es apropiado realizar cambios en la postura de la política monetaria”.

Y ha agregado que “durante las próximas semanas y meses, estaré monitorizando de cerca el desarrollo de la economía de Estados Unidos y el mundo, así como el estado de las condiciones financieras”.

La semana pasada, la Fed anunció que podría recortar los tipos de interés durante el año con el objetivo de responder a una creciente incertidumbre económica y una reducción de las expectativas de inflación.

A pesar de que Kaplan, cuyas opiniones a menudo están alineadas con las de la mayoría dentro de la Fed, ha expresado su confianza en que la inflación se va a incrementar en los próximos 12 meses, impulsada por un mercado laboral más ajustado que fomente los precios y los salarios.

El presidente de la Reserva Federal de Dallas ha asegurado que un mercado laboral sólido también está impulsando el gasto y la confianza del consumidor, ayudando a la economía a crecer a lo que estima será un ritmo del 2% este año.

Las tensiones comerciales limitan el crecimiento global, lo que se suma a los riesgos a la baja para el crecimiento económico de Estados Unidos.

No obstante, Kaplan considera que es demasiado pronto para bajar las tasas de interés y ha dicho que le “preocupa que agregar estímulos monetarios, en esta coyuntura, contribuya a la acumulación de excesos y desequilibrios en la economía que en última instancia pueden resultar difíciles y dolorosos de manejar”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados