today-is-a-good-day
15 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Banco de España: las familias reducen los saldos de sus depósitos

Banco de España: las familias reducen los saldos de sus depósitos

Banco de España: las familias reducen los saldos de sus depósitos

El Banco de España ha indicado en su último boletín económico que las familias españolas redujeron los saldos de sus depósitos bancarios en 2014, hecho que sucede por primera vez desde 1997, debido a los bajos tipos de interés y la menor remuneración ofrecida por este producto de ahorro.

La caída del precio del dinero y la volatilidad en los mercados financieros redujeron el atractivo de los depósitos, de modo que el ahorro fue canalizado hacia productos con mayor riesgo, pero con una rentabilidad superior.

En este sentido, las familias redujeron en el 2014 sus tenencias de activos más líquidos y de menor riesgo, y la posesión de valores de renta fija.

Según el Banco de España, los depósitos bancarios siguen siendo el principal componente de la riqueza financiera bruta de los hogares, casi un 40%. En el caso de las empresas, redujeron sus depósitos a plazo en 20.500 millones de euros e incrementaron el saldo de los mantenidos a la vista en 12.300 millones.

El cambio en la composición de la inversión financiera de las familias se pone de manifiesto en el importe de su renta bruta disponible destinado a fondos de inversión, que se situó en el 5,3%, la cuantía más elevada desde 1997. La inversión en seguros y planes de pensiones se elevó hasta el 1,2% de la renta, el valor más alto de los últimos cinco años.

El Banco de España ha señalado que los pasivos exigibles de los hogares y las sociedades no financieras disminuyeron en 2014. La deuda bancaria de las familias se ubicó en el 108,3% de su renta, lo que supone una reducción de 6,6% con respecto a 2013. En el sector empresarial, la financiación ajena con coste se situó en el 92,1% del PIB, lo que equivale a un 6,2% por debajo de 2013.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -