13.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas La nueva política de remuneración y bonificación de bancos entra en vigor...

La nueva política de remuneración y bonificación de bancos entra en vigor

La unión bancaria europea favorece la concentración del sector

La Unión Europea (UE) aplicará desde hoy nuevas normas para hacer más transparente la política de remuneración y bonificaciones en las entidades bancarias y financieras comunitarias.

El reglamento que acaba de entrar en vigor completa la ley comunitaria que desde principios de este año prohíbe a los banqueros recibir bonus superiores a su salario fijo, salvo en contadas excepciones.

La nueva norma precisa qué parte del personal de la entidad se verá afectada por esta medida, que no solo se aplica a los altos directivos, sino a todos aquellos trabajadores cuya actividad tenga un impacto material sobre el perfil de riesgo de la institución.

El reglamento establece una serie de criterios que tienen en cuenta qué hace exactamente cada profesional y también cuánto cobra por ello.

Si se atiende al tipo de trabajo, verán limitados sus bonus los directivos y personal responsable de las unidades de negocio materiales, así como aquellos que decidan sobre los riesgos crediticios o de mercado que toma la entidad a partir de un determinado límite.

También afectará a quienes gestionen determinados tipos de riesgos (liquidez, operacional o de los tipos de interés) o ejerzan funciones de control en la institución.

Además se incluye al personal responsable de dar apoyo interno que sea crucial para el funcionamiento del negocio y a quienes tengan autoridad para tomar decisiones que expongan a la entidad a ciertos riesgos, entre otros perfiles profesionales.

Por otra parte, el salario que cobre cada trabajador también determinará si deben limitarse sus primas.

Así, tendrán tope quienes ganen más de 500.000 euros al año, formen parte del 0,3 % del personal de la entidad con el salario más alto, o cuya remuneración total sea igual o superior a la de algún directivo afectado por la medida.

No obstante, aquellos a quienes se les limiten los bonus por estos criterios «cuantitativos» podrán reclamar.

Además de limitar los bonus de los banqueros, desde enero la UE elevó los requisitos de capital para la banca con el fin de mejorar la calidad de sus activos y controlar su exposición al riesgo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -