La UE logra un acuerdo para reformar la PAC

No Comentado

La UE logra un acuerdo para reformar la PAC

La UE ha logrado un principio de acuerdo para reformar la PAC que mantiene un ‘pago verde’ o ‘greening’ del 30% y limita al 60% de la ayuda media de una región la convergencia interna que no gustaba a España, según han indicado fuentes en la negociación. Con todo, el pacto tendrá que ser validado esta tarde por la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo.

Entre los elementos del acuerdo figura la extensión hasta 2017 del sistema de cuotas de producción de azúcar, la fecha pactada por los ministros de Agricultura de la UE horas antes, frente al 2018 al que aspiraba el Parlamento, han informado fuentes de la presidencia irlandesa de la UE.

La Comisión europea, la Eurocámara y la presidencia irlandesa de la UE han concluido pasado el mediodía la última ronda de negociaciones, según ha informado el portavoz del Ejecutivo comunitario para asuntos agrícolas, Roger Waite.

Varios eurodiputados presentes en la reunión a puerta cerrada han anunciado el acuerdo a través de las redes sociales, aunque sin revelar detalles del mismo y advirtiendo de que lo pactado requiere aún el visto bueno en comisión europarlamentaria.

“Acuerdo político en PAC”, ha anunciado en su cuenta de twitter la eurodiputada socialista Iratxe García, miembro del equipo negociador de la Eurocámara. La presidencia irlandesa de la UE ha seguido la misma línea y lo ha anunciado en su cuenta: “Acuerdo logrado en el trílogo”.

Los eurodiputados debatirán a primera hora de esta tarde y realizarán un voto simbólico. El acuerdo necesita formalmente el visto bueno del pleno de la Eurocámara y de los 27, lo que alargará la tramitación hasta el otoño.

Los ministros de Agricultura de la UE negociaron durante los últimos tres días en Luxemburgo una revisión de su posición negociadora, con el objetivo de acercarse a las exigencias de la Eurocámara.

Entre sus líneas básicas figuraba limitar la convergencia interna al 60% de la ayuda media de una región, para que el reajuste en el reparto de los apoyos suponga que en el horizonte de 2019 todo agricultor recibirá al menos un 60% de la ayuda media en su región.

Esta medida, no obstante, estará condicionada a que su aplicación no implique pérdidas mayores del 30% para ningún agricultor. España ha sido uno de los países más exigentes para flexibilizar al máximo esta ‘tasa plana’.

Los 27 también defendían en la negociación la exención para los pequeños agricultores, de modo que aquellos que perciban menos de 1.250 euros por año no deberán ajustarse a la convergencia. Si los eurodiputados han aceptado esta salvaguarda sin cambios, en el caso de España supondrá que quedarán libres de esta norma 881.000 agricultores, es decir, el 46 % del sector.

La reforma contempla además entre sus principales novedades el llamado ‘pago verde’ o ‘greening’, por el que un 30% de las ayudas directas estarán condicionadas a esfuerzos medioambientales determinados.

Los detalles del acuerdo consolidado se conocerán al término de la sesión extraordinaria de la comisión europarlamentaria de Agricultura, cuando los máximos representantes de la negociación ofrecerán una rueda de prensa.

El ministro de Agricultura español, Miguel Arias Cañete, ha anunciado una comparecencia ante la prensa en Madrid al término de la negociación, pero fuentes del Ministerio han adelantado que lo pactado con la Eurocámara no difiera “mucho” de lo que acordaron horas antes los 27.

 

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Abertis alcanza un beneficio neto de 735 millones de euros entre enero y septiembre noticiasbancarias.com/general…

Hace alrededor de 3 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress