14.7 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Economía y Finanzas Moody's rebaja la nota de 28 bancos españoles

Moody’s rebaja la nota de 28 bancos españoles

moodys

Moody’s ha recortado el ‘rating’ de 28 entidades españolas como consecuencia de la rebaja de tres niveles que efectuó sobre la deuda pública hace unos días. Según ha dado a conocer esta agencia en un comunicado emitido, la rebaja ha sido de entre uno y cuatro escalones.

La agencia de calificación crediticia acusa esta reducción a la poca confianza que hay en la deuda soberana española, la cual, en palabras de la agencia, afecta a la «capacidad del Gobierno para apoyar a los bancos», a la autonomía de crédito de entidades españolas, y a la exposición de sus bancos y cajas al mercado inmobiliario.

Sin embargo, valora de manera positiva las medidas adoptada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy para resolver los problemas del sistema financiero. Sobre la recapitalización bancaria, advierte de que examinará su «impacto» una vez que se sepa «cantidad, calendario y forma» de las ayudas que recibe cada entidad a través del préstamo solicitado a la Unión Europea.

Moody’s ya recortó el pasado 13 de junio la calificación de la deuda española, desde ‘A3’ a ‘Baa3’, con perspectiva ‘negativa’, dejándola a un paso del bono basura. La agencia justificó esta decisión en el rescate europeo a la banca española, en el «muy limitado» acceso a la financiación y en la débil situación económica del país.

De las 28 entidades analizadas por Moody’s, sólo el Santander y algunas de sus filiales (‘Baa2’), así como el Banco Popular (‘Baa1’) se quedan por encima de la nota concedida a España. En el caso del BBVA, así como en los de Caja Laboral, CaixaBank, y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), el ‘rating’ queda equiparado al español.

Por su parte, entran en la categoría de ‘bono basura’ la mayoría de las entidades, como Bankia, que cae de ‘Baa3’ a ‘Ba2’, o Bakinter, que pasa de ‘Baa2’ a ‘Ba1’. La Confederación Española de Cajas de Ahorro recibe una valoración de ‘Ba1’.

La peor nota se la lleva el rescatado Banco de Valencia, con ‘B3’, mientras que otras entidades como Nova Caixa Galicia o Liberbank –en la que está integrada Caja Castilla-La Mancha– reciben una calificación de ‘B1’ y ‘Ba2’, respectivamente.

La agencia ha evaluado el impacto de esta decisión sobre los bancos españoles «dada la magnitud de la rebaja de la calificación a España y la creciente incertidumbre en torno a la valoración de los activos inmobiliarios de los bancos». Además, también ha valorado las posibles consecuencias de una mayor probabilidad de que las entidades financieras tengan que hacer frente a mayores pérdidas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -