today-is-a-good-day
8.9 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas De Guindos explicará la petición de ayuda bancaria

De Guindos explicará la petición de ayuda bancaria

Luis de Guindos

Luis de Guindos, ministro de Economía, comparecerá hoy en la Comisión de Economía del Congreso tras pedir formalmente ayuda europea para recapitalizar la banca.

Esta es la segunda intervención de De Guindos en el Congreso para hablar de este asunto, después de que el 13 de junio, días después de que el Eurogrupo autorizara una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros para la banca española.

En aquella intervención, el ministro de economía expresó que la ayuda «no se vinculará a ningún programa de ajuste económico y no habrá condiciones adicionales de política fiscal ni de reformas estructurales».

Ese mismo día, también compareció Mariano Rajoy, quien afirmó que la ayuda de Europa para recapitalizar la banca española era «fundamental y prioritaria», e insistió en que se trataría de un préstamo que deberán devolver sólo los bancos, sin que se sieran afectadas ni la economía nacional ni sus ciudadanos.

Fernando Jiménez Latorre, secretario de Estado de Economía,  se refirió ayer al mismo asunto y anotó que la Comisión Europea podría limitar la política comercial de las entidades que reciban ayudas como parte de las condiciones asociadas al programa.

Fue ayer cuando el ministro de Economía, mediante una carta, solicitó formalmente acogerse a la línea de crédito, con lo que se inicia un proceso de negociación que culminará con la firma de un Memorando de Entendimiento en el Eurogrupo el 9 de julio.

Además de la comparecencia de De Guindos en la Comisión de Economía, el pleno del Congreso de los Diputados debate por la tarde una moción del PSOE, consecuencia de una interpelación urgente, acerca de la posición que tiene el Gobierno sobre la petición de ayuda europea para el sector financiero. En el texto de la moción se insta a que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca «inmediatamente» ante el pleno del Congreso para informar de la petición de ayuda presentada al Eurogrupo, de las gestiones que se han llevado a cabo y de los acuerdos alcanzados.

Además, se pide que Rajoy convoque a las fuerzas políticas, a las organizaciones sindicales y a los agentes económicos para acordar un pacto social para el crecimiento económico y la creación de empleo. También insta a que se tomen las medidas necesarias para evitar que el crédito bancario «lo acaben pagando los trabajadores y las clases medias». En el texto también se pide al Gobierno que durante la negociación de la ayuda, defienda que ésta vaya directamente a la banca, sin necesidad de pasar por el Estado, que los intereses no computen como déficit público y que se acuerde el mayor plazo posible para su devolución.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -